Más de 16.500 pacientes esperan una primera consulta

DP
-

López Messa explica que la actividad en Atención Primaria se ve condicionada por la falta de profesionales médicos y, por ello, «no es posible la presencialidad en todos los consultorios»

Más de 16.500 pacientes esperan una primera consulta

El gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López Messa, en su comparencia posterior a la reunión del Consejo de Salud, señaló que las listas de espera con la pandemia se han incrementado. Así, a fecha de 31 de octubre hay que hablar de 16.522 pacientes que en Atención Especializada aguardan una primera consulta, con un tiempo medio de demora de 140 días; en las intervenciones quirúrgicas suman 1.915 (82 días);  en pruebas diagnósticas de radiología  2.708 (entre 23 y 66 días) y para una endoscopia digestiva 1.962. A día de hoy, según afirmó, la situación «mejora», sobre todo en el ámbito quirúrgico. En este sentido, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, expresó su confianza  en que durante el primer trimestre del próximo año las listas de espera vuelvan a niveles prepandemia.

«No es un consuelo, pero en todas las áreas y en todos los servicios regionales de Salud, Traumatología  es un problema en la lista de espera, y es que es una especialidad con una considerable demanda, más entre una población envejecida. La situación en Palencia no es peor ni diferente a la de otras Áreas», aseguró López Messa, quien añadió que «estamos intentando que el Servicio incremente  sus consultas,  pero tenemos el problema de falta de profesionales. A a ver si podemos compensar estas esperas tan largas que tienen los pacientes y que reconocemos».

El gerente de Asistencia Sanitaria explicó que la actividad en Atención Primaria,  tanto en el ámbito rural como urbano, se ve condicionada por la falta de profesionales médicos, y por ello «no es posible la presencialidad en todos los consultorios de todas las localidades». «A pesar de eso -subrayó- se han registrado 956.627 consultas de médicos de familia, 81.093 de pediatras, 946.812 de Enfermería y  201.854 atenciones de urgencias».

En este mismo capítulo de Atención Primaria, López Messa incidió en que «la cita previa ha venido para quedarse ya que es una parte importante para organizar la asistencia sanitaria». También hizo hincapié en el «déficit» de profesionales, y es que «en una plantilla de 210, 25 son plazas vacantes o bajas laborales», además de que para las guardias y urgencias «45 no las realizan por diversas razones -edad o  problemas de enfermedad-».

En relación con la contratación de personal, el gerente de Asistencia Sanitaria explicó que desde el 1 de enero  hasta el 30 de septiembre se ha empleado a  299 profesionales con motivo de la pandemia Covid-19, de los que 137 siguen en la actualidad.

En Atención Especializada, a fecha de 31 de octubre el número de pacientes hospitalizados era de 12.956; el de consultas  242.375  (65.292 corresponden con primeras ); el de intervenciones quirúrgicas no urgentes de 6.356 y de urgentes de 1.026. 

En relación con las inversiones, cabe destacar la adquisición de equipamiento para los Servicios del hospital y para los centros de salud por valor de más de 650.000 euros. Así, hay que hacer referencia a una torre de laparoscopia 3D para Urología (120.000 euros); un sistema de telemetría monitorización intraparto para  Ginecología (56.567 euros), una mesa de radiotransplante para Anestiología y Reanimación (28.573 euros); cardiotocógrafos para Ginecología (34.001 euros); un broncoscopio y una torre de endoscopia para Neumología por un importe de 31.460 y 25.501 euros, respectivamente. Además, se han introducido las consultas de enfermería en Endocrinología, Neurología y Neumología.

 

La Junta trabaja en un sistema mixto para la tercera dosis en el tramo de 60 a 69 años

Tras acordar la Ponencia de Vacunas  este miércoles inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, la Junta, según explicó ayer el delegado territorial, José Antonio Rubio, trabaja en la articulación del proceso, que en el caso del tramo de edad hasta los 69 implica a   23.550 personas. Así, expuso que se trabaja en un sistema mixto, entre centros de salud  y «algún local cómodo», que «evite a la gente estar en la calle haciendo cola». En cuanto a la posibilidad de recuperar  Campos Góticos, señaló que este espacio deportivo ha restablecido su actividad. 

Rubio se refirió también la pasaporte Covid, asunto «a la espera de los informes jurídicos». Respecto a  la situación epidemiológica, comentó que el aumento de casos se focaliza en Guardo y Venta de Baños, cuando en el resto de la provincia está «tranquila».

Según los datos facilitados ayer tras el Consejo de Salud, hasta el 31 de octubre 1.183 personas ingresaron por la Covid-19 en el Servicio de Medicina Interna  del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 192 pacientes. Desde el día 22 de junio del pasado funciona una consulta externa para pacientes que hubieran sufrido la enfermedad y hasta finales del pasado mes se han atendido 1.174 pacientes nuevos y realizado 1.782 revisiones. Respecto a los programas de vacunación, la jefa del Servicio de Sanidad, Carmen Andrés, informó de que la inoculación frente al Covid-19 ha supuesto la administración de más de 265.000 vacunas, alcanzando coberturas vacunales del 90,4% en la población mayor de 12 años y del 84,42% en la total. En la actualidad se está desarrollando la nueva campaña contra la gripe más la tercera dosis y la cobertura de esta última en mayores de 70 años es, a día de hoy, del 80%