La Oscyl reanuda su gira pasando por Palencia

Ana Lucas
-

La Orquesta Sinfónica actúa hoy en Guardo y el sábado en Palencia

la Oscyl reanuda su gira pasando por Palencia - Foto: Oscar Navarro

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanuda su gira de manera presencial. El ciclo consta de dieciséis conciertos, que cumplen con todas las medidas de distanciamiento y seguridad exigidas por la nueva normalidad , por lo que se realizarán en espacios abiertos o con aforo limitado. Para acceder a los conciertos es necesario de disponer de las invitaciones.


Esta gira fue presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez el pasado 6 de julio y se inauguró dos días más tarde en  Villafranca del Bierzo (León) para después continuar su recorrido por Castilla y León, haciendo dos paradas en Guardo y Palencia, concretamente hoy y el 18 de julio.


Hoy se podrá disfrutar de una de las formaciones, el Ensemble de la OSCyL dirigido por Alejandro Climent, fagotista y compuesto por más de veinte músicos, en el parque Fuentes Carrionas de Guardo. Las obras que se interpretarán son Serenata para cuerdas en mi menor, op 20 del compositor inglés Elgar, Capriol Suite de Peter Warlock y concluirá con Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, d 485, compuesta por Franz Schubert.


El lugar elegido en Palencia para acoger la visita de la Orquesta Sinfónica es la plaza Mayor el sábado a las 21,30 horas. Esta es otra de las propuestas del Verano Cultural 2020, organizado por el Ayuntamiento. En este caso se podrá escuchar a la Ensemble de la Orquesta de Castilla y León, dirigida por Roberto Bodí, solista de trompeta de la OSCyL.


El programa en la capital abrirá el concierto con las Dos melodías elegíacas del compositor noruego, Edvard Grieg, basada en unos poemas . Otra obra que se interpretará es la Melodía Número 7 de Mendelssohn. «Es una de sus grandes joyas que muestra una gran ambición tanto en duración como en variedad de estados de ánimo», explica Bodí. Finalmente el cierre se hará con Los adioses de Joseph Haydn.


Laura Lombraña, concejala de Cultura, Turismo y Fiestas considera  que es una suerte que Palencia pueda contar con la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es un verano diferente en el que tanto la concejalía como los artistas y espectadores tienen que adaptarse a un nuevo estilo de concierto. «A pesar de las circunstancias a las que hemos tenido que adaptarnos, está siendo todo un éxito de participación», aclara Laura Lombraña.


La OSCyL compatibiliza la gira con las actividades online que llevan a cabo desde abril. Es una manera de que los aficionados a la música puedan seguir la gira La Sinfónica inspira desde sus casas a través de YouTube. El concierto que tendrá lugar en Palencia podrá visualizarse en esta plataforma a partir del día 1 de agosto.  Otras actividades organizadas por la orquesta como recitales y conciertos para disfrutar en familia,  continuarán en Internet y en otras plataformas como Ivoox .