Marcos, de rojo y azul

Alberto Moreno
-

El exciclista profesional, ahora atleta, militará en las filas del FCBarcelona la próxima campaña. Venció, con récrod incluido, en la carrerra de su tierra, la XLV Carrera Popular Navideña de Aguilar

Marcos, de rojo y azul

Nunca ha ocultado ni renegado de sus colores, azul y grana. Aunque no sea futbolista (más bien lo fue unos meses de la UDAlar de Primera Provincial), sino ciclista profesional y ahora atleta, Marcos Rojo vestirá los colores del club de sus amores, el FCB Barcelona, en su sección de ciclismo. «El sueño de mi vida se hace realidad», comenta el aguilarense, que podrá vestir esa camiseta a partir del 1 de enero próximo. El club catalán (en el que ya militasen Óscar Husillos o Santiago de la Parte) ha bajado su presupuesto en esta sección, pero ha confiado en Marcos Rojo como nueva incorporación. 

El aguilarense, ahora afincado en Cantabria por motivos laborales, cambiará de equipo en 2023, dejando el Cárnicas Serrano, con el que estará eternamente agradecido por su apoyo y confianza cuando empezaba a asomarse en las competiciones regionales y nacionales. Quiere dar un salto cualitativo en su carrera y por primera vez va a tomar parte en pruebas de pista cubierta y posteriormente al aire libre. Hasta el momento, se dedicaba sólo al asfalto y la ruta. Está muy ilusionado con esta nueva etapa y convencido de que puede hacer buenas marcas y lograr la mínima para el Campeonato de España.

Su intención es correr tres distancias, 800 metros, 1.500 metros y 3.000 metros, pero centrándose, principalmente, en la de 1.500 metros. Su primera prueba de fuego fue en Anoeta, en un ochocientos en el que paró el crono en  1'56''. Días después, repetía en ese mismo escenario, parando el crono en 8'12''69 en un 3.000, su récord personal.

El ganador de la San Silvestre palentina 2019, no intentará repetir triunfo en la capital palentina, dado que tiene dorsal para hacerlo en la de Barcelona.

concentración el altura. En ciclismo (deporte en el que destacó, llegando a subir a profesionales con elBurgos, hasta que pocos meses después decidió colgar la bicicleta) era y es habitual hacer concentraciones de altura en época invernal. Marcos Rojo lo ha hecho, pero con una temperatura más agradable. EnMarruecos, en pleno Mundial de fútbol. 

Fueron 26 días en Ifrane, donde se han preparado y preparan los grandes atletas marroquíes. Unas vacaciones atléticas pagadas de su bolsillo, donde ha cargado las pilas y ha cogido un buen punto de forma.

Lo acreditó en la carrera de su tierra natal, Aguilar de Campoo, venciendo por tercera vez en la XLVCarrera Popular Navideña, marcando un tiempo de 11'28'', batiendo el récord de un ilustre, Javier García del Barrio. Se impuso a Óscar Becerril (Running Aguilar) y Juan Ruiz (Reinosa Running). 

En la categoría femenina, el triunfo fue para Cristina Rozas (Running Aguilar), completando el pódium Laura Fernández (Bajo Zero Burgos) y Lucía Ibáñez (Reinosa Running). Tomaron parte en esta prueba de cuatro kilómetros que se desarrolla por un circuito urbano por los lugares más emblemáticos de la villa galletera y final en la Plaza de España  240 atletas.