61.639 nuevos árboles en Dueñas

Rubén Abad
-

Land Life Company captará 17.000 toneladas de CO2 con la reforestación de 88 hectáreas degradadas

8.528 nuevos árboles en Dueñas

Land Life Company, la compañía tecnológica dedicada a la reforestación a gran escala con sede en Burgos, llevará a cabo esta temporada la repoblación de 15 nuevos bosques con la plantación de dos millones de árboles. Las plantaciones restaurarán alrededor de 2.000 hectáreas de espacios naturales degradados a causa de la urbanización, incendios forestales, prácticas agrícolas intensivas o sobrepastoreo. 


Esta nueva temporada de reforestación -de otoño 2021 a primavera 2022-, Land Life Company repoblará un bosque en Dueñas. Este proyecto ocupará una extensión de 82 hectáreas y estarán formadas por 61.639 árboles de distintas especies autóctonas como Quercus faginea, Pinus pinea, Crataegus monogyna, entre otras. El impacto de las plantaciones supondrá la captación de 19.000 toneladas de CO2.


La compañía usa drones al inicio del proceso de plantación para trazar un mapa del paisaje y desarrollar un análisis del terreno. Una vez recopilados los datos del lugar de la plantación, el equipo de ingenieros forestales expertos en restauración ambiental hace un estudio de suelo y clima combinado con un análisis 3D. En el momento de la plantación se combina el personal sobre el terreno con sistemas de plantación automatizada que permiten plantar más árboles en menos tiempo. Una vez que los árboles están plantados, a través de la aplicación de monitoreo propia de Land Life Company se obtienen estadísticas sobre el crecimiento.


Los bosques son esenciales para la lucha contra el cambio climático y ayudan a combatir de forma natural la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las plantaciones de Land Life Company para 2021-2022 supondrán la captación estimada de 460.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de 40 años, equivalente a las emisiones anuales que generan 100.000 coches.


Estas actuaciones también ayudan a revitalizar los ecosistemas y a mejorar la biodiversidad, además de contribuir a generar beneficios sociales y económicos para los territorios locales, en colaboración con las instituciones y entidades y propietarios de tierras locales, ya que más del 60% de la financiación del proyecto se invierte y permanece en la región.


En España, uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y sus efectos -olas de calor, lluvias torrenciales, incendios, entre otros- la compañía prevé alcanzar los 3,6 millones de árboles plantados a finales de la primavera de 2022, en 36 territorios. Estas actuaciones contribuyen a combatir el cambio climático, superar los retos hacia la transformación a una economía basada en principios de sostenibilidad , eficiente en el uso de recursos y garantizando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.


Durante la temporada de plantación 2021-2022 se generarán más de 80 puestos de trabajo en las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos . Según Francisco Purroy, director de Land Life Company en España, «en el país, más de 10 millones de hectáreas de suelo están degradadas debido al cambio climático, la migración urbana, el envejecimiento de la población rural y los incendios forestales». «Gracias a nuestras plantaciones, propiciamos que sean bosques más resilientes contra el cambio climático, enfermedades o plagas», añade.