150.000 euros para la restauración del órgano de San Pablo

DP
-

Servirá para actividades formativas, artísticas y prácticas externas de los alumnos de órgano de los conservatorios profesionales y superior de música

150.000 euros para la restauración del órgano de San Pablo - Foto: EVA GARRIDO

Construido entre los siglos XIV y XVI, del convento de San Pablo, que fie declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1931, solo subsiste la iglesia, en cuyo interior cabe destacar un órgano sinfónico de caja neogótica, ubicado en la tribuna del coro alto. Data de  1898 y precisa de una restauración integral, más cuando su peculiaridad y las características técnicas, constructivas y musicales lo sitúan como único, no solo entre los órganos de Castilla y León sino de toda la organería peninsular, puesto que adopta un sistema nacido en Alemania únicamente utilizado por algunos organeros de finales del siglo XIX en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 150.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para contribuir a la restauración, y es que presenta un estado de conservación, en general precario, con mecanismos deteriorados -especialmente el pedalero y alguna de sus teclas-. También hay que hablar de la oxidación de las piezas metálicas, con daños en la estructura como consecuencia del paso del tiempo y los agentes naturales de deterioro, e incluso algunas piezas se han torcido por los efectos de cambios climáticos de absorción y eliminación de humedad. Asimismo, han desaparecido parte de los tubos iniciales, presentando el resto deterioro. No obstante, y dado que la tubería de metal del órgano es de buena calidad, aun siendo generalizados los daños, resulta factible la recuperación de los tubos tras su restauración.

Actualmente, el órgano no se encuentra en funcionamiento debido a su estado de conservación, pero mediante las actuaciones de restauración proyectadas y dado que conserva la práctica totalidad de sus elementos se pretende lograr la total recuperación de su funcionalidad. Con esta intervención integral podrá recuperarse la totalidad de su funcionalidad y ser elemento integrante de un proyecto académico-formativo. Así, se está tramitando la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Consejería de Educación y el Convento de San Pablo para la restauración del órgano de la iglesia y su puesta a disposición para la realización de actividades formativas, artísticas y prácticas externas de los alumnos de órgano de los conservatorios profesionales y superior de música de Castilla y León.