ACOM es ahora Municipios en Transición Justa

Rubén Abad
-

El presidente promete «mantener vivos» los valores de los pueblos y las comarcas a las que representan. La junta directiva permanecerá sin cambios y en próximas fechas se lanzará una campaña de adhesión

ACOM es ahora Municipios en Transición Justa

Los alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM- España) celebraron en la mañana de ayer su asamblea general en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. 


Allí los regidores de los municipios mineros de Palencia, León, Asturias, Teruel y Córdoba, entre otros territorios, impulsaron la acción política y técnica de la entidad, que pasa por un cambio de denominación y un ajuste de sus estatutos sociales al objeto de adaptarse y aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados a las políticas de transición justa. 


La nueva denominación de la Asociación de Comarcas Mineras será Municipios en Transición Justa-ACOM. Se ha querido conservar la mención a ACOM para «mantener vivos los valores de los municipios y comarcas mineras y de las gentes a quienes representan, que han sido la semilla de esta nueva sección de la FEMP», según palabras de su presidente, Mario Rivas.


Insistieron en la asamblea que los fondos que llegarán en los próximos meses desde Bruselas impactarán en estos territorios mineros y en los que además sean catalogados como municipios en transición justa por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en su plan de transición justa, necesario para optar a la financiación del mecanismo de transición justa que ha sido puesto en marcha por la Unión Europea para el período 2021-2027.


Próximamente, se lanzará una invitación a todos aquellos municipios que quieran sumarse al recién rebautizado colectivo.