Innovar en el aula

Rubén Abad
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El colegio de Herrera de Pisuerga transforma su biblioteca en un espacio que invita al aprendizaje experimental e interdisciplinar de su alumnado

Innovar en el aula

Convertir la biblioteca en un espacio dinámico y vivo en el que se aúnen el aprendizaje empírico con las nuevas tecnologías era uno de los últimos retos a los que se ha enfrenado el colegio Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga. Una iniciativa innovadora en el aula con la que se pretende convertir a este espacio del centro educativo herrerense en un lugar en el que tengan cabida la exploración, la investigación y la interacción entre los alumnos, creando así rincones que inviten al aprendizaje experimental e interdisciplinar. 

Un sueño cumplido gracias al empeño que ha puesto en esta iniciativa el coordinador del proyecto, Javier García de Bustos, que tuvo la oportunidad de presentar su propuesta a nivel nacional en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que se celebró en el Ifema de Madrid en compañía de la directora del centro, María Asunción Lobejón, y la jefa de estudios, Noemí Cuadrado.

«Nuestro proyecto no solo busca revolucionar nuestra biblioteca hacia un multiespacio físico, tecnológico y virtual que invite al aprendizaje y a la creación a través del uso y aplicación de las tecnologías, sino que hemos logrado además que la animación lectora sea el eje vertebrador y el hilo conductor de todas las actividades del centro», explica García de Bustos.

Los promotores de La Biblio-Steam, que es como se denomina este proyecto educativo por el que apuestan en Herrera, han hecho uso de metodologías con las que ya venían trabajando en años anteriores como el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida o el trabajo colaborativo para la realización de proyectos que permitan desarrollar los contenidos de manera flexible desde diferentes ámbitos multidisciplinares.

Y es que, según señala el profesor, «lo importante no solo es el espacio creado, que lo es, sino lo que se realiza en él. La biblioteca ya no es un almacén de libros es un espacio que invita a leer y a aprender».

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y la Formación del Profesorado, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha puesto el proyecto como un ejemplo de buenas prácticas. En la web se define a la biblioteca como un espacio flexible de formación y aprendizaje relacionada con áreas científicas, con la lingüística y la lectura a través de metodologías activas. En definitiva, «un lugar cálido y acogedor que motiva y atrae a la lectura y al aprendizaje experimental». 

De esta manera se ha renovado, no solo el espacio físico, sino el plan de lectura que permite la mejora de la biblioteca, la lectura (también digital) y la creación de espacios flexibles de aprendizaje.

El colegio Castilla y León, premio a la mejor experiencia de calidad
El colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo ha recibido el premio a la mejor experiencia de calidad en el concurso nacional de buenas prácticas en centros docentes educativos que imparten enseñanzas no universitarias organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

«Estamos profundamente agradecidos y muy ilusionados con este reconocimiento», afirmó el equipo directivo, que se desplazó hasta Valladolid para  recoger el galardón.