Una transformada catedral exhibirá en 'Renacer' unas 160 obras

DP
-

Los tapices del obispo Fonseca recuperarán el lugar que ocupaban en el siglo XVI en una muestra en la que podrán verse 'El Salvador' de El Greco de Toledo y un Berruguete del Museo Goya

Una transformada catedral exhibirá en ‘Renacer’ unas 160 obras - Foto: Juan Mellado

Unas 160 obras acompañarán el discurso expositivo de Renacer, la   magna exposición conmemorativa del VII Centenario de la catedral que el próximo 17 de junio abrirá sus puertas en la seo y podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, según la información difundida ayer durante la presentación de la cita, detalles  que explicó el comisario de la misma, José Luis Calvo. Estructurada en siete capítulos, cada uno vinculado a un sacramento, mostrará lo mejor de La Bella Desconocida junto a una treintena de piezas procedentes de conventos y monasterios de la provincia (La Trapa, Carmelitas Descalzas, Clarisas); de museos como los del Prado,  Marés de Barcelona, Real Fundación de Toledo, Goya de Zaragoza,  El Patriarca de Valencia, de Palencia y Diocesano; de las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia, además de iglesias  como San Francisco de Palencia, y las de Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Población de Campos,  Fuentes de Nava, Vega de Doña Olimpa, Dueñas y Capillas; y la Fundación Siro. 

El Greco (San Sebastián de la catedral palentina y El Salvador que preside el Apostolado de la seo de Toledo), Juan de Flandes (La resurrección de Lázaro del Museo del Prado), Pedro (Cristo Salvador del Mundo del Museo Goya de Zaragoza) y Alonso Berruguete, Juan de Juni y Juan de Valmaseda son algunos de los autores de las obras que podrán verse. El Greco palentino será la estrella del capítulo seis -uno de los destacados-, y en el que también estará el llegado de Toledo.

Los siete capítulos de la muestra llevarán por título Primera piedra; Memoria perenne; Espacio sagrado; La catedral, Iglesia Madre; Renacer con la Palabra; Historia de la salvación y Una catedral para María, más un Epílogo  -resumen de la historia de la diócesis-. «Las obras maestras de la catedral se mostrarán de forma distinta. También se exhibirán piezas de la seo inéditas, entre ellas una sarga de Juan de Villoldo», señaló Calvo.

La integración de las obras en sus respectivas ubicaciones conlleva una transformación del espacio catedralicio, que podrá verse desde una perspectiva muy diferente a la que propician las visitas convencionales . Elementos textiles enmarcarán el recorrido artístico-arquitectónico y espiritual en un montaje que tendrá su complemento informativo a través de dispositivos móviles, en los que se podrán conocer a fondo las obras expuestas. Según explicó Ignacio Vela, uno de los arquitectos responsables del montaje, alrededor de la mitad de las obras de la catedral no estará en su posición original. «Se trata de acercar a las personas el arte, y ese acercamiento se produce de una manera física incluso; hay piezas situadas en posiciones elevadas que se bajan, y artificios como plataformas  para aproximarse a obras que no pueden moverse», señaló, y añadió que «también es fundamental la propuesta para ver la propia catedral; no se trata tanto de hacer un museo sino que la seo forme parte intrínseca de la exposición». En ese sentido, explicó que se utilizará un recurso, los textiles, para la transformación del espacio. Una intervención «basada en los tapices que el obispo Fonseca colocaba en el siglo XVI para el rezo de la Salve en el trascoro y que, después siglos,   volverán a colocarse en esa posición,  y  también en las sargas que durante la Semana Santa se montan para ocultar los retablos», explicó.

La entrada a Renacer será por la puerta del Salvador, popularmente conocida como de Los Novios,  y la salida será por el claustro, que «fue lo último que se construyó», precisó Calvo. La muestra cerrará los martes, en lugar del lunes, y es que se quiere aprovechar las visitas programadas de mayores.

 «Será una gran exposición para un VII Centenario que pretendemos sea de presente y de futuro», afirmó José Luis Calvo, quien agradeció el apoyo de las instituciones «porque algunas de las obras muy importantes que viene de fuera no hubiera sido posible sin su contribución».

redescubrir. Renacer constituye una invitación expresa a redescubrir la catedral como foco de interés cultural y espacio para el arte, pero el lema encierra también un mensaje de aliento para retomar la vida social, cultural, económica y eclesial tras la pandemia. La muestra forma parte de los actos de conmemoración de los siete siglos transcurridos desde el inicio de la construcción de la seo gótica, impulsados por la Fundación VII  Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Diócesis, la Junta , la Diputación y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

La sala capitular de la  catedral fue el marco en el que ayer se conocieron algunos detalles de la muestra Renacer. La catedral transformada. Una presentación en la que además del obispo, Manuel Herrero,  intervinieron José Luis Calvo, comisario de la exposición; Ángel Miguel Gutiérrez, subdelegado del Gobierno;  Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación; Mario Simón, alcalde de Palencia, y José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial.

San Francisco. El obispo recordó que con la exposición deja de haber culto en la catedral  este  se traslada a la capilla de San Bernebé. En cuanto a celebraciones como las del Corpus Christi y San Antolín inicialemente serán en San Francisco.