La plaza Mayor de la capital tendrá una reforma integral

DP
-

Fue construida en el siglo XVII y constituye el centro de ocio, comercial y administrativo de la ciudad

La plaza Mayor de la capital tendrá una reforma integral - Foto: Juan Mellado

La Comisión Informativa EDUSI ha dado cuenta esta mañana de la ficha de operaciones que da inicio al proyecto de reforma integral de la Plaza Mayor de la capital por una cuantía de 770.000 euros.

El objetivo de esta actuación es "mejorar este espacio tan emblemático de la ciudad, centro neurálgico de Palencia y contribuirá al grado de integración de los principios horizontales de igualdad, sostenibilidad y medioambientales que establece la Edusi", desgranó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

La plaza Mayor, situada junto a la calle Mayor, y lugar en el que se encuentra la Casa Consistorial de Palencia, conforma el corazón de la capital. Es el lugar de encuentro por excelencia para los palentinos, así como visitantes, sobre todo en fechas señaladas.

Fue construida en el siglo XVII y constituye el centro de ocio, comercial y administrativo de la ciudad. Todos los años acoge algunas de las fiestas y ferias más importantes de Palencia, muchos de los conciertos y espectáculos que tienen lugar en las fiestas de San Antolín, el mercadillo de Navidad o el mercado de objetos de segunda mano que se celebra los domingos son buenos ejemplos de ello.

Además, la plaza Mayor de Palencia es un buen punto de partida para empezar una ruta turística por la ciudad. La actuación que se plantea proyecta la mejora de la accesibilidad y adaptación del espacio público de la plaza Mayor de Palencia para el desarrollo de la actividad pública, cultural y turística, y consistirá en la modificación del pavimento actual, de piedra caliza, que está degradado, generando y dificultando el tránsito y uso de los peatones por otro, con el que se homogenice la zona con el entorno, en cuanto a los materiales a emplear. Igualmente, se prevé la incorporación de una pequeña zona verde al fondo de la plaza para marcar el trazado, dotándolo de una bancada como la existente actualmente.

"Las políticas que iniciamos hace dos legislaturas con la Edusi nos han permitido realizar cambios importantes en la ciudad de Palencia. Tenemos todo un año por delante para rematar estos proyectos que van a mejorar sustancialmente la vida de los palentinos y que, además, van a hacer de Palencia una ciudad más amable y sostenible", destacó Alfonso Polanco.