El Reino Unido redefine su política exterior tras el Brexit

EFE
-

Johnson señala que el país "debe hacer más para adaptarse" y responder adecuadamente "a las oportunidades que se avecinan" tras la salida de la Unión Europea

El Reino Unido redefine su política exterior tras el Brexit - Foto: WILL OLIVER

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su "papel en el mundo" tras el Brexit.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, señaló en una declaración escrita al Parlamento que, pese a contar con expertos e instituciones "reconocidos" a nivel global, el país "debe hacer más para adaptarse" y responder adecuadamente "a las oportunidades que se avecinan".

Esta Revisión Integrada, según fuentes oficiales la mayor desde la Guerra Fría y a la que contribuirán varios ministerios, establecerá los objetivos futuros de asuntos exteriores y de desarrollo, que determinarán a su vez la estrategia de defensa.

En 2015, el anterior Gobierno conservador ya hizo una revisión de las prioridades de defensa, pero este nuevo análisis, que se dará a conocer en otoño, es más amplio al abarcar varias carteras.

Según el documento divulgado por el Ejecutivo, las revisión, dirigida por un alto funcionario, definirá "las ambiciones sobre el papel del Reino Unido dentro del mundo y los objetivos estratégicos a largo plazo de seguridad nacional y política exterior".

Analizará cómo el país "puede trabajar de manera más efectiva con sus aliados" para ser una nación "que resuelve problemas y comparte cargas".

Los autores "precisarán los efectivos que serán necesarios en la próxima década a fin de cumplir las metas del país y abordar los riesgos a los que se enfrenta".

También "concretarán las reformas en los sistemas y estructuras del Gobierno que deben hacerse para conseguir esos objetivos", señala el comunicado gubernamental.

Aunque el Ejecutivo de Johnson se ha comprometido a mantener en al menos un 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) el gasto en defensa, esta revisión podría llevar a una redistribución de los recursos dentro de las Fuerzas Armadas, por ejemplo dando prioridad a la tecnología.

En cuanto a política exterior, además de cuestiones geopolíticas el país afronta la negociación de un acuerdo comercial con la UE y con Estados Unidos, entre tensiones con Washington por la decisión de Londres de estrechar también sus lazos con China.