Renault acepta complementar hasta el 85% salarial en el ERTE

DP
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UGT muestra su disposición a llegar a un acuerdo con la dirección, CCOO pide más tiempo y CGT y TU creen que hay medidas alternativas a la regulación de empleo

Renault acepta complementar hasta el 85% salarial en el ERTE - Foto: Bragimo

Renault aceptó  ayer en la segunda reunión de negociación del periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta junio de 2022 para las factorías de Valladolid y Palencia, el complemento de hasta el 85% del salario en la retribución primaria, prima, antigüedad y turnicidad y, en su caso, salario forfait, como ocurrió en medida laboral pactada hasta diciembre de este año. UGT mostró su disposición a llegar a un acuerdo con la dirección para continuar con el ERTE, mientras que CGT y TU han mantenido la misma postura que en anteriores regulaciones y se oponen a ellas y CCOO anunció que necesita tiempo.

Las condiciones propuestas por los ugetistas -además de complementar hasta el 85 por ciento del salario el ERTE donde se percibe un 70% del total- recogen, además, que las pagas extras y las vacaciones colectivas se generarán íntegramente. Asimismo, la empresa mantendrá la aportación a las dos mutuas durante el ERTE;  los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que para la bolsa de horas, especificando si es parada por bolsa o por ERTE y se agotará previamente a su aplicación la flexibilidad pactada en el contador general de bolsa.

Igualmente, los trabajadores podrán decidir si cambian días de ERTE por días de descanso individual (habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar la petición del cambio) y no estarán afectados los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave y suspensión de contrato por lactancia.

Renault asume que se mantendrá con los firmantes del ERTE la comisión de seguimiento, donde se llevarán a cabo las actualizaciones de las paradas, así como que los trabajadores que lo necesiten puedan solicitar incrementos en el IRPF y que los afectados por la flexibilidad laboral podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 1.200 euros al mes, a devolver en tres meses.

Para concluir,  UGT alertó de las consecuencias de no alcanzar un acuerdo cuando se aplican Ertes. «Los trabajadores quedamos en una absoluta situación de desprotección. Cobramos exclusivamente el 70% de nuestra cotización, con los límites que marca el SEPE; no generamos ni vacaciones ni pagas extras en ese período y no tenemos derecho a ninguna mejora», advirtió.

Por su parte, CCOO pidió hoy «más tiempo» a Renault para analizar en profundidad toda la documentación entregada ayer por la empresa, donde se ha contestado a la propuesta sindical «punto por punto».

En su opinión, se necesita analizar todo a fondo para alcanzar un acuerdo en el tercer ERTE consecutivo, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. «No entendemos las prisas en abordar esta negociación, cuando el periodo de consultas es de 15 días, queriendo llegar a un acuerdo en 48 horas. Las decisiones no se deben de tomar a la ligera cuando se va  a parar más de cuatro meses y medio en la factoría de carrocerías, por ejemplo, y ante el sí señor, sí señor y el no por sistema de algunas organizaciones», dijo CCOO, sindicato que añadió que prefiere «ser cauto» y recordó que la negociación «impacta en el empleo eventual y en las empresas auxiliares». La próxima reunión se celebrará el 23 noviembre.

Trabajadores Unidos (TU) recordó que la situación de ERTE, que «afecta gravemente de forma económica a tantos compañeros», podría evitarse con la alterativa no aceptada de bajar los ritmos de trabajo «y así de paso mirar por la salud de sus trabajadores.

«Renault cobra mucho dinero en ayudas públicas dadas sin contemplaciones, y obtienen beneficios, aunque debido a la situación haya decaído en este último año, y sin embargo, se lo llevan limpio y somos los trabajadores seguimos pagando sus malas  gestiones», dijo.