TCM celebra el inicio del curso con 'Los primeros de la clase'

SPC
-

El canal dedica el mes de septiembre a un nuevo ciclo de colegios, estudiantes y profesores con cintas como 'Matilda', 'La calumnia', 'Adiós, Mister Chips' o 'El milagro de Ana Sullivan'

Terminan las vacaciones de verano y comienza un nuevo curso escolar. La vuelta al colegio o al instituto, aunque vivamos tiempos excepcionales, sigue siempre unas pautas que, con pequeñas variaciones, se han venido repitiendo desde hace décadas. Un nuevo alumno que se incorpora a las aulas y al patio de recreo, un profesor o profesora que pretende romper los rígidos moldes de la enseñanza, asignaturas que se atragantan, exámenes que hay que aprobar… Y todo eso lo ha reflejado el cine.

Todos los lunes del mes de septiembre, TCM dará la bienvenida al nuevo curso escolar emitiendo en su programación de tarde y noche una colección de largometrajes cuya acción transcurre dentro de los recintos escolares. Un ciclo que culminará el lunes 27 de septiembre. Ese día, el canal emitirá durante toda la jornada historias de estudiantes y maestros. Un pequeño subgénero cinematográfico en el que cabe todo: terror, musical, melodrama o la comedia más disparatada.

En Adiós, Mr. Chips, dirigida en 1939 por Sam Wood, Robert Donat, que ganó por ese papel el Oscar al mejor actor, interpreta al entrañable profesor Chipping, un docente que enseña latín en un tradicional colegio británico y que ve pasar ante sus ojos a generaciones y generaciones de chicos. Un filme que marcó una de las señas de identidad de este tipo de películas: maestros que se van ganando la confianza de sus alumnos y a los que enseña, no solo una asignatura, sino una forma de comportarse en la vida.

Habrá dramas como La calumnia, dirigida por William Wyler en 1961, en la que dos profesoras, interpretadas por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, son acusadas de mantener una relación sentimental o Adiós, muchachos, ambientado en un colegio francés durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Una escuela en la que se van a ir reflejando todas las posiciones de la sociedad francesa con respecto a la ocupación nazi. Hay chavales que apoyan la invasión alemana y otros más cercanos a la resistencia. La prueba de fuego será la presencia de un chico judío que los curas han escondido allí.

Carrie, de Brian de Palma, con Sissy Spacek como protagonista, nos habla, bajo el manto de una película de terror, de algo que sucede desgraciadamente en el interior de muchos colegios e institutos: el bullying, es decir, el acoso escolar. El hostigamiento a los más débiles o diferentes por parte de los más fuertes o abusones.

En Matilda, dirigida por Danny DeVito e interpretada por él mismo, Mara Wilson y Rhea Perlman, y basada en una novela de Roald Dahl, los espectadores conocerán a una niña curiosa e inteligente que quiere aprender y que se tiene que enfrentar a unos padres ignorantes que solo quieren que vea la televisión. Y en Yentl, Barbra Streisand se tiene que hacer pasar por chico para poder estudiar el Talmud, el libro que recopila las tradiciones, los textos sagrados y las leyes judías.

Todas estas historias las podrán ver los espectadores y espectadoras de TCM a lo largo de los lunes de septiembre. Pero, tranquilos, no habrá examen final ni aprobados ni suspensos. Eso sí, se pasa lista.