Mañueco sella el compromiso de CyL con la Catedral de Burgos

SPC
-

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, AntonioMéndez Pozo, desvela que el «sueño» de la institución es que el Papa Francisco visite la seo el 20 de julio de 2021

Foto de familia de todos los premiados por la Fundación VIIICentenario de la Catedral de Burgos con sus esculturas conmemorativas después del acto celebrado ayer - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, refrendó ayer el compromiso del nuevo Gobierno autonómico con la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María, durante el acto de entrega de unas esculturas a los benefactores la FundaciónVIIICentenario. «Es un acto muy importante para Burgos, Castilla y León y España», apuntó Fernández Mañueco, antes de destacar que la Catedral de Burgos es uno de los edificios «emblemáticos y más importantes» de España. 

Para el presidente de la Junta, además del acontecimiento en sí, esta celebración pone de manifiesto la repercusión que el aniversario tiene más allá de las fronteras naciones y permite ahondar en la proyección turística de la ciudad y, por extensión, del conjunto de Castilla y León. Fernández Mañueco señaló, además, que esta celebración permitirá un «conocimiento profundo» sobre la historia, cultura y patrimonio del territorio y pone de manifiesto «el valor de lo que es Castilla y León». 

Por ese motivo, reafirmó el compromiso de la Junta y del nuevo equipo de Gobierno autonómico con un acontecimiento que trasciende los límites de la ciudad y la propia diócesis de Burgos.

Además, se comprometió a continuar apoyando a la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, que según dijo «hace muy bien las cosas». «Hay que dejar que quien vuelca los esfuerzos haga su labor», añadió. 

Muchas manos

Un trabajo que ya tiene un «sueño» en el horizonte por el que trabajar de forma decidida:que el Papa Francisco visite la seo burgalesa el 20 de julio de 2021, fecha de la celebración del VIIIcentenario de la colocación de la primera piedra. Así lo avanzó el vicepresidente de la institución, Antonio Méndez Pozo, que durante su intervención  puso en valor el camino iniciado por la Fundación hace dos años, momento en el que se creó, y agradeció el «enorme impulso» de aquellos que lo hicieron posible y que ayer fueron galardonados por su apoyo a la efeméride.

Asimismo señaló que desde la institución están convencidos de que el VIII Centenario supone un «buen equilibrio» entre las asociaciones públicas y privadas. En este sentido, explicó que a lo largo de estos dos años han podido comprobar como las empresas que forman parte del proyecto se sienten «tan unidas por el mensaje de trascendencia del VIII Centenario». 

Por otro lado recordó que aún queda «lo más difícil para llegar al 2021», y afirmó que «son tantas las ideas e iniciativas que quieren poner en marcha», que van a necesitar «todas las manos posibles», dijo, según informa Ical.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, también reiteró el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto, asegurando que entre todos hay que conseguir que «la ciudad de Burgos se vuelve a situar en el mapa».

Veintisiete benefactores

La entrega de esculturas conmemorativas puso el broche a una jornada festiva en la que la FundaciónVIIICentenario quiso reconocer y agradecer la labor de personas y entidades que han ayudado a la institución de cara a la celebración de la efeméride. El presidente de la Fundación y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el vicepresidente de la misma,Antonio Méndez Pozo,  fueron los encargados de entregar durante el acto las esculturas a 27 personas y entidades, entre ellos la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, el Arzobispado burgalés, el Cabildo de la Catedral de Burgos,  la Cámara de Comercio, las Cortes de Castilla y León y el Gobierno de España. 

 Asimismo, a título personal, se otorgó el premio a autoridades como el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón; el exalcalde de Burgos, Javier Lacalle; la exconsejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac; el consejero de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez; y el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, cuyo premio fue recogido por la exdelegada del Gobierno Virginia Barcones, según informa Ical.

Además desde la Fundación quisieron agradecer el apoyo a las empresas patrocinadoras cómo fueron Grupo Antolín, CaixaBank, Fundación Caja de Burgos, Mutua Madrileña, Ibercaja Fundación Cajacírculo, Fundación Ibercaja, Bridgestone, Mapfre, Fundación ONCE, Telefónica Unicaja.