Mañueco, en Nissan: «El capital extranjero confía en CyL»

SPC
-

El presidente asiste a la inauguración de la nueva planta en Ávila, que «abre una etapa de oportunidades» y prevé alcanzar el medio millar de trabajadores

Momento de la inauguración de la planta de Nissan en Ávila - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer su presencia en la inauguración de la nueva planta de estampación de Nissan en Ávila para celebrar que «el capital extranjero encuentra en Castilla y León un territorio estable y confiable en donde invertir». «Esto es una clara señal de ello», apuntó el máximo dirigente regional en su vuelta a la actividad pública tras haber cancelado sus actos tras su positivo en coronavirus. «Nissan ha apostado por Castilla y León y esta tierra responde», ensalzó antes de asegurar que la nueva planta «es un éxito colectivo fruto de la colaboración público-privada y del trabajo conjunto de Nissan y de la Junta de Castilla y León por la producción y el empleo en Ávila».

La nueva planta «abre una nueva etapa de oportunidades y futuro y deja atrás algunos de los momentos de mayor incertidumbre vividos por la sociedad abulense en los últimos años», destacó el presidente de laComunidad, que incidió en que «se culmina uno de los hitos más importantes del Plan Industrial de Nissan», que contó con una inversión cercana a los 30 millones por parte de la Junta, a los que hay sumar la participación en la parte logística prevista en el plan.

Más de 55 millones de euros de movilizados hasta 2026, que van a permitir el mantenimiento de casi 500 puestos de trabajo directos cuando esté la producción al cien por cien. No dejó pasar la oportunidad el presidente de aseverar que Castilla y León «es líder y referente indiscutible a nivel nacional e internacional en el sector de la automoción», y puso sobre la mesas cifras que avalan esta afirmación como que la Comunidad tiene el 20% del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional y supone el 25% del PIB industrial castellano y leonés.

Por último, significó que la apuesta del Gobierno autonómico por el tejido empresarial de Ávila no es un hecho aislado, y se refirió en este punto al Plan Territorial de Fomento para la ciudad y su entono, con vigencia hasta 2024, que servirá para impulsar la reindustrialización y la diversificación de la actividad industrial aprovechando el «gran potencial de Ávila» y su entorno, en energías renovables, agroalimentación o automoción.

A pleno rendimiento en 2023

Nissan prevé recuperar el pleno empleo, con cerca de 500 trabajadores, en la planta de Ávila en 2023, incrementando así la plantilla actual en casi 200 personas. Ese es, al menos, el compromiso que anunció ayer el vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región AMIEO, Kevin Fitzpatrick, durante la inauguración de la nueva nave de estampación. 23.000 metros cuadrados de superficie en el polígono de Las Hervencias de la capital abulense, que han supuesto una inversión de 40 millones por parte la multinacional japonesa, que prevé inyectar otros 15 para una inversión total de 55 millones de euros entre 2018 y 2022.

En este sentido, Fitzpatrick subrayó que están «cumpliendo el acuerdo de reconversión firmado en 2017 y el proyecto avanza en la dirección correcta».El alto directivo aprovechó para anunciar que próximamente se introducirá en esta nueva nave de Ávila la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza, lo que «representará la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículos, más allá de la actividad de recambios». «Nos convertirá en un importante centro de parachoques para la Alianza», sentenció.