Esta noche se sueña en La Balastera

David Correia
-

El Palencia Cristo Atlético recibe a las 20 horas a la UD Ibiza, de Segunda División, en la primera ronda de la Copa del Rey

Abel Pascual, capitán del Palencia Cristo Atlético, celebra el pase a la siguiente ronda en la última edición de la Copa del Rey. - Foto: Óscar Navarro

Palencia comenzará a soñar antes de irse a la cama. Concretamente a las 20 horas, cuando el excolegiado de Primera División, Adrián Cordero Vega, haga sonar su silbato para indicar el comienzo del partido entre Palencia Cristo Atlético y UD Ibiza.

Es el primer partido de la Copa del Rey que disputan morados y celestes esta temporada. Para los locales está en juego el premio gordo, recibir a un equipo de Primera División en la siguiente ronda. Pero, para Chuchi Jorques, técnico palentino, el encuentro de esta noche ya es un premio en sí. «No podemos desmerecer al Ibiza. Tienen jugadores del nivel de Nolito, Coke, Pape Diop, Gálvez, Goldar o Herrera. No he tenido la oportunidad de diputar esta preciosa competición ni como jugador ni como entrenador. Es hora de disfrutar», comentaba Chuchi en las horas previas al encuentro.

Obviando que es un partido para disfrutar, como dice el entrenador, también lo es para pelear. Así lo confirma Chuchi. «Disfrutar y competir son dos cosas que van unidas. La idea es disfrutar compitiendo. No vamos a dejar de meter la pierna como en cualquier otro partido».

Enfrente, un Ibiza que no atraviesa su mejor racha, penúltimo en la clasificación de Segunda División, visita La Balastera con el único propósito de ganar y reencontrarse con la victoria, para ellos añorada. «Para nosotros la Copa es como un partido de liga. Necesitamos victorias, me da igual contra quien», sostenía el técnico del cuadro ibicenco, Juan Antonio Anquela.

Un Anquela que fue uno de los protagonistas del famoso Alcorconazo, partido en el que el Alcorcón de Segunda B endosó un 4-0 al Real Madrid, precisamente en un partido de Copa del Rey. Por aquel entonces Anquela entrenaba al cuadro alfarero, y ahora visita al Palencia Cristo con el Ibiza. «Vamos a jugar contra un buen equipo, al que sólo le han metido tres goles en lo que va de campeonato. Eso no se regala. En España, como tú no vayas al nivel que hay que ir te pintan la cara», confirmaba Anquela.

Chuchi Jorques convoca a los 21 integrantes de la plantilla para el encuentro de esta noche, aunque algunos, como Rafa, con molestias, tienen complicado jugar. Pero el técnico palentino ha querido que todos sus futbolistas sean partícipes de una noche mágica, la que se vivirá en La Balastera.

A Chuchi Jorques no le cabe ninguna duda, por otro lado, de que la UD Ibiza irá a por todas. «Me pongo en el pellejo de Anquela y no creo que vayan a tirar la Copa. Si el partido fuese entre semana, sería distinto, y cabría la posibilidad de que rotaran para el encuentro liguero del fin de semana. Pero habiendo parón también en la Segunda División, creo que vendrá con todo lo disponible», aseguraba.

Así lo ratificó el entrenador ibicenco en rueda de prensa. «Vamos con el mejor equipo que tenemos para este partido. Excusas ninguna. Si no somos capaces de competir y de ponernos a la altura del rival, aumentarán los problemas», comentaba el de Linares.

Será un choque especial, diferente, para el que se espera una mayor entrada de público que en los duelos de liga (aunque no se llenará el estadio). «Ojalá seamos capaces de competir bien, aunque no somos favoritos. Queremos que los palentinos que vengan se sientan orgullosos del equipo de su ciudad y se animen a volver a vernos más a menudo. Si transmitimos buenas sensaciones y contagiamos a gente del público para que nos sigan en la liga, nosotros ya habremos ganado algo», mantenía Chuchi.

Es un enfrentamiento de puertas para fuera atractivo, puesto que Palencia albergará un duelo de Copa del Rey ante un rival de la categoría de plata del fútbol español. Sin embargo, el técnico morado afirma que, de puertas para dentro, no ha variado nada. «Los chicos están tranquilos. Cuando se acerque la hora del partido irá creciendo el nerviosismo, pero de momento están serenos. Ha sido una buena semana de entrenamientos y no ha variado nada, no ha sido distinto a cómo preparamos un choque de liga. Hemos hecho el mismo scouting, analizando las fortalezas y las debilidades del rival como siempre» concluía el míster palentino.

Los goles de Álvaro Gómez y Abel Pascual contra el Real Unión y el de Alfredo Sualdea contra el RCD Espanyol ya son historia. El nuevo Palencia Cristo Atlético quiere escribir la suya propia a partir de esta noche en La Balastera. No habría mejor forma de alargar la buena dinámica que atraviesan los morados que logrando el pase a la siguiente ronda.