Anche pide una PAC que bonifique la producción sostenible

Rubén Abad
-

La subasta de sementales de producción lechera, una caldereta popular de lechazo IGP, una exhibición de hilatura tradicional de lana y música, entre los principales atractivos en el Mercado Comarcal de Ganado

Anche pide una PAC que bonifique la producción sostenible - Foto: Óscar Navarro

Anche pide una PAC que bonifique la producción sostenible


El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro, Mariano Paramio, demandó ayer en el marco de la Feria Churra (CH35) una PAC «adaptada a los nuevos tiempos» en la que se «bonifique» al modelo agrícola y ganadero sostenible, que «escuche el reclamo social, sea consecuente con el medio rural y penalice a los que están en el lado opuesto de lo que la sociedad demanda».

No se trata, según expuso Paramio, de subir las ayudas, sino de impulsar un mejor reparto de las mismas para evitar conductas agresivas para el medio ambiente como los macroproyectos ganaderos o los «agricultores que diezman nuestros campos con los herbicidas».

«No solo podemos pensar en el hoy y el nosotros, cargándonos el mañana. Es fundamental dejar que las generaciones venideras puedan seguir viviendo», concluyó Paramio, quien aprovechó también para reivindicar el campo como principal herramienta contra la despoblación.

mercado de ganado. CH35 centra su celebración entre presencial y virtual en varias localizaciones, entre las que destaca el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizó exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a la parte más lúdica, con música en directo, djs y nueve expositores vinculados al club de calidad de Alimentos de Palencia.

Como novedad, se realizó la primera bolsa de hembras de producción de carne de la raza churra, procedentes del rebaño élite de la Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación, «para la difusión de la mejora de la raza en los rebaños que solo se dedican a la producción de lechazos», concretó Paramio.

Uno de los principales atractivos fue la subasta de sementales de producción lechera, por lo que se pagó hasta 300 euros, a la que siguió una degustación popular de unas 350 raciones de caldereta ofrecida por IGPLechazo de Castilla y León. Los más curiosos pudieron disfrutar, además, de una exhibición de hilatura tradicional de lana a cargo del maestro artesano Mirko Stoykov.

Entre tanto, en el centro cultural provincial se pude visitar la exposición de fotografía Trashumancia. Ir y venir entre vereas, de Katy Gómez.  Estará abierta hasta el 19 de junio en el marco de la Quincena del Medio Ambiente de la Diputación.