Atención Primaria no pudo atender a un 20% de pacientes en 2022

EFE
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Uno de cada cinco enfermos que el año pasado necesitó acudir a una consulta con su médico de cabecera por padecer un «verdadero e importante problema de salud» no consiguió cita

Un profesional sanitario reclama soluciones con un mensaje impactante pintado en su bata blanca. - Foto: Europa Press

Uno de cada cinco pacientes (21,4 por ciento) que en 2022 necesitó acceder a una consulta de Atención Primaria por padecer un «verdadero problema de salud» no pudo hacerlo, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que calificó la situación de «extremadamente preocupante».

El V informe de la FADSP sobre la situación de la Atención Primaria en las 17 autonomías se presentó ayer en rueda de prensa por su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, y sitúa a la Comunidad de Madrid en primer lugar con el mayor porcentaje (26,7 por ciento) de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo, lo que desde la FADSP se tilda de «situación terrorífica e incompatible con el funcionamiento de la Atención Primaria».

Según Sánchez Bayle, el informe no entra en el recorrido de estos pacientes una vez que se vieron obligados a descartar el centro de salud para su atención, si bien estiman que las opciones más previsibles pasan por el desembarco en las urgencias hospitalarias, lo que explica su actual saturación, la opción de la sanidad privada o esperar a que el problema se resuelva espontáneamente.

A la Comunidad de Madrid, le sigue Andalucía, con un 24,7 por ciento de pacientes con problemas importantes de salud que no pudieron acceder a su centro, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 23,6 por ciento.

La FADSP deja claro que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más se utiliza (con una frecuencia en 2019 de 9,7 veces por persona y año) y, por tanto, su empeoramiento es más sensible a la población y «sus problemas y deterioro justifican las importantes movilizaciones que se dan en todo el país, ya que ese primer nivel asistencial sigue sin recibir la atención presupuestaria y de recursos que precisa».

Demoras de una semana

En cuanto a las demoras para conseguir una cita, el informe revela que en 2022 el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019, mientras que un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.

Para el portavoz de la FADSP, esta es una situación «intolerable», ya que un retraso prolongado es «incompatible con la accesibilidad que debería tener la Atención Primaria y explica el malestar de la ciudadanía y de los profesionales».

De media, la espera en España es de 8,8 días, tres días más que en 2019, cuando era de 5,8 días, y seis comunidades superan los nueve, liderando la lista Cataluña, con 11,59 y la Comunidad Valenciana, 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, con nueve días.

El último informe de la FADSP constata que las consultas médicas telefónicas no resultan cómodas al 45,5 por ciento de la población, un 26,9 por ciento se declara «poco o nada satisfecho» y un 63,4 por cineto afirma que por teléfono puede explicarse peor que en una consulta presencial.

Además, un 47,6 por ciento está convencido de que no entiende las indicaciones del médico igual de bien que si estuviera cara a cara. Sobre este asunto, la FADSP asegura que las consultas telefónicas retrasan el diagnóstico.