Once altos cargos palentinos en la Junta de CyL

Carlos H. Sanz
-

La lista la encabezan los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Gerardo Dueñas. Hay dos viceconsejeros y 7 directores generales

Once altos cargos palentinos en la Junta de CyL - Foto: FS ICAL

El número de altos cargos palentinos en el nuevo organigrama de la Junta de Castilla y León asciende a al menos once, por lo que el peso de la provincia en el Ejecutivo regional se mantiene respecto al grueso del pasado mandato, ya que conviene recordar que el nombramiento de Enrique Rivero como director general de Transparencia y Buen Gobierno elevó su número a 12 durante unos días.  

La lista de altos cargos palentinos está encabezada por los consejeros de Economía y Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Fernández Carriedo y Gerardo Dueñas Merino, respectivamente. Uno, el primero, del Partido Popular; y el otro, de Vox. En el segundo nivel de responsabilidad están Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Transformación Digital; y Juan Pedro Medina Rebollo, de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural.

A estos hay que sumar un total de siete directores generales. Entre ellos, destaca el nombre de Eduardo García Brea como director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia. No es palentino de cuna, ya que nació en Bilbao, pero ha sido durante diez años gerente de Servicios Sociales de Palencia.

Palentino es también Juan Carlos Prieto Vielba, arquitecto y exdirector general de la Fundación Santa María la Real, que ostenta ya la dirección general de Patrimonio. Otro nombre conocido en el listado de altos cargos del Ejecutivo Regional es el de Luis Domingo González, exdelegado territorial de la Junta en Palencia entre 2011 y 2019, y que repite como director general de Innovación y Formación del Profesorado. Aunque nacido en Río-Quintanilla (Burgos), reside en la capital.

Repiten también respecto al anterior mandato Paloma Rivero Ortega, que vuelve a estar al frente de laDirección General de Función Pública. Cabe recordar que estuvo al frente de la Unidad de Víctimas de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno de Palencia y fue edil en el Ayuntamiento de la capital, entre 2011 y 2019.

Munícipes fueron también Rosa Cuesta (de 2003 a 2007) y Maribel Campos (de 2003 a 2011) , que continúan con las responsabilidades de Política Económica y Competitividad y Presupuestos y Estadística, respectivamente. Campos, además, suma la responsabilidad de los fondos europeos. Heidi Millán, como responsable de Tributos y Financiación Autonómica, cierra la lista.