La ciudad triplicará los puntos de recarga públicos hasta 75

Carlos H. Sanz
-

Palencia avanzará en ser Smart City de la mano de Iberdrola para un modelo «energético sostenible y descarbonizado»

La ciudad triplicará los puntos de recarga públicos hasta 75 - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento confía en triplicar en los próximos dos años el número de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quien informó de que en la actualidad la ciudad dispone de «en torno a 25», y que, de cara a que Palencia siga siendo «referente en movilidad eléctrica» sus previsiones son  que el año que viene se alcance el medio centenar y, en 2024, se llegue a los 75. 

«Estamos construyendo un canal de movilidad muy potente entre Palencia y Valladolid, en el que los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos van a tener muchas facilidades», señaló Alfonso Polanco, que sostuvo también que la ciudad  «no va a dejar perder ninguna oportunidad de colaboración y menos con una empresa puntera en el sector energético del país, como es Iberdrola».

Y es que es, precisamente, con i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, con quien el Ayuntamiento firmó ayer un convenio para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente en la capital palentina. Y, de entre las medidas que se recogen en él está, precisamente, «el desarrollo de una movilidad más eficiente», añadió Polanco.

La ciudad triplicará los puntos de recarga públicos hasta 75La ciudad triplicará los puntos de recarga públicos hasta 75«Iberdrola tiene anunciada una inversión de 150 millones de euros en puntos de recarga de toda la red nacional. Nos hacen falta socios y ayuntamientos que nos ayuden; por eso, acuerdos como este dinamizan que podamos llevar a cabo inversiones en el ámbito de movilidad», señaló Miguel Calvo, delegado de Ibredrola en Castilla y León.

El teniente de alcalde recordó que el Ayuntamiento está trabajando en estos momentos en un plan de movilidad. «Estoy seguro de que Iberdrola va a ejercer un papel fundamental y queremos que nos ayude en la implantación de la movilidad en la que llevamos trabajando muchos años», recalcó Polanco.

«Para los ciudadanos, es fundamental tener a su disposición instalaciones para poder utilizar sus vehículos eléctricos porque necesita la seguridad de que cuando vaya a un municipio pueda recargar la autonomía. Por eso, es fundamental hacer ese desarrollo, y si el Ayuntamiento quiere 20, 30 o 40 puestos de recarga, los tendrá, aunque yo creo que hay que hacer un crecimiento progresivo», explicó Javier Bermejo, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Palencia, Valladolid y León.

Acuerdo ambicioso. La movilidad eléctrica es una de las líneas de trabajo que permite el acuerdo rubricado ayer, pero no es la única. Mediante la colaboración entre el Ayuntamiento e i-DE Ibredrola se logrará avanzar en la implantación del modelo Smart City (Ciudad Inteligente» a través de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la mejora del medioambiente urbano; la salud de los palentinos; la eficiencia energética; y la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible.

Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de la ciudad. Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los palentinos.

Junto al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento e  i-DE Ibredrola también colaborarán en  la instalación de nuevas soluciones energéticas, como instalaciones fotovoltaicas en edificios y parcelas municipales, sustitución de luminarias de interior y alumbrado público por otras de mayor rendimiento y tecnología led e instalación de bombas de calor para calefacción, con el fin de construir una ciudad más sostenible.

«Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades», explica Javier Bermejo, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Palencia, Valladolid y León.

El pleno desarrollo del acuerdo permitirá al Consistorio avanzar en un modelo energético sostenible y descarbonizado que permita reducir las emisiones un 40% para el 2030 con respecto a los niveles de 1990. «Palencia es una ciudad que está y va a seguir estando en la vanguardia de la optimización energética, la apuesta por las nuevas tecnologías y ahora es más importante que nunca», sentenció el alcalde Mario Simón.

Energía limpia para un planeta sano

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. Mediante la aplicación del modelo de Smart City, se implantarán en la ciudad palentina los desarrollos tecnológicos, funcionalidades y servicios que resultarán del proceso de digitalización de la red de distribución. El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la traza neuronal de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.