El convenio del CTR sale adelante y se evita la huelga

J. Benito Iglesias
-

Los turnos de mañana y tarde reciben información de UGT y CCOO y aprueban con un 81% el preacuerdo con Acciona, alcanzado con la mediación del Serla, que permite desde abril de 2021 hasta final 2023 un incremento salarial global de un 8,75%

El convenio del CTR sale adelante y se evita la huelga - Foto: Sara Muniosguren

El preacuerdo en el convenio colectivo alcanzado la pasada semana por el sindicato CCOO Hábitat y la Federación de Servicios Públicos de UGT con la empresa concesionaria Acciona fue aprobado ayer con un 81% de los votos en sendas asambleas de trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). De esta forma, se evitó que materializara la convocatoria de huelga prevista para el 20 de mayo.

La plantilla del centro y oficinas -que no pudo acudir  al completo a las asambleas por distintos motivos- está compuesta por 50 trabajadores en dos turnos de mañana y tarde y fue informada ayer del contenido de la negociación con la empresa, que precisó de la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para acercar posturas sobre el convenio colectivo.

La nueva oferta económica de Acciona, según los sindicatos, mejora las expectativas y permite acordar los términos del convenio pendiente de firmar. El incremento económico se computa en términos globales. Del 16 de abril de 2021 -cuando Acciona se hizo cargo del servicio- y hasta el 31 de diciembre de 2023, la subida salarial total será de un 8,75 por ciento. Además, se produce una rebaja global en el cómputo de horas de trabajo considerable con dos días menos para los años 2022 y 2023. 

«Como no se van a compensar económicamente, al final son cuatro días libres entre este y el próximo año y se trata de un punto destacado», concretó ayer Tomás Frechilla, asesor de CCOO Hábitat en la negociación del convenio.

Igualmente, este año se subirá a cuatro peones a la categoría de especialista y a otros cuatro para 2023.  En opinión de los sindicatos,  se produce un salto importante con el plus de transporte, que se computa por 272 días al año.  Finalmente, se logró desgranarlo por meses y meterlo en el salario base y así será más alto, dado que hay ya un plus tóxico penoso y peligroso de un 25%.

«Tras la ratificación del preacuerdo por parte de las asambleas de trabajadores se avisará a la empresa y se redactarán los términos del convenio, con su revisión y próxima publicación, además de desconvocarse la huelga prevista» indicó Tomás Frechilla.

Para poder alcanzar posturas hasta hace poco muy distanciadas entre los sindicatos y la concesionaria Acciona se han celebrado seis reuniones desde hace medio año y dos mediaciones en el Serla para llegar hasta llegar a un preacuerdo en el convenio del CTR.