Alcohol y drogas, cóctel mortal al volante

Alberto Abascal
-

Más de 600 alumnos de tercero de ESO participarán a lo largo de esta semana en un programa que subraya las consecuencias que producen estas sustancias en la conducción

Alcohol y drogas, cóctel mortal al volante

Más de 600 alumnos de tercero de ESO de los centros educativos de la ciudad participarán a lo largo de esta semana en la I Feria de la Seguridad Vial  que se llevará a cabo en el paseo del Salón. Con el lema Vuélcate con la vida y no en la carretera, la Concejalía de Tráfico presidida por Carolina Gómez ha querido trasladar a los más jóvenes un recorrido didáctico para conocer los efectos del alcohol y las drogas en la conducción y las fatales consecuencias que traen consigo.

Los patrocinadores presentes en esta feria son Fundación Michelín, Dirección General de Tráfico, Asociación Provincial de Autoescuelas, CNAE, Desguaces Mundo, Aspaym y Cruz Roja Española, a los que el propio alcalde, Mario Simón les quiso agradecer su colaboración.

El recorrido que pueden visionar los alumnos cuenta con varios recursos y herramientas proporcionados por diferentes entidades que junto a la Policía Local han participado en este proyecto. Destaca un control policial de la Unidad de Atestados que muestra a los más jóvenes el funcionamiento de los alcoholímetros y test de drogas, gafas que simulan el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes facilitadas por DGT y dos simuladores de vuelco donde los participantes prueban la sensación de volcar en el interior de un vehículo y la importancia que tiene el cinturón de seguridad para las vidas. 

Alcohol y drogas, cóctel mortal al volanteAlcohol y drogas, cóctel mortal al volanteAdemás, se cuenta con la exposición de dos automóviles y una moto siniestrados como consecuencia de accidentes de circulación. Una ambulancia de la Cruz Roja y una proyección con testimonios de la Asociación Aspaym Castilla y León ponen el final del recorrido. «Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en jóvenes. Es por esto que es tan necesario conocer sobre seguridad vial y generar hábitos y conductas que contribuyan a disminuir las cifras», apuntó Mario Simón y ratificó el jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra.

Cabe recordar que durante el pasado año se realizaron en la ciudad 752 pruebas de alcoholemia, de las cuales 214 resultaron positivas, mientras que en 2020 en  28 controles establecidos se llevaron a cabo 848 pruebas y 148 resultaron positivas. En cuanto a los test de drogas se llevaron a cabo 141 pruebas, resultando positivas 69 de ellas, frente a las 54 positivas de 2020 sobre un total de las 76 que fueron efectuadas.

La concejala de Tráfico reitera que el trabajo de concienciación con los jóvenes para que eviten el  alcohol y las drogas, especialmente cuando se conduce un vehículo, «es fundamental porque no debemos olvidar que estos dos factores provocan una alta siniestralidad, sin dejar de lado las distracciones con los teléfonos móviles».

La responsable del área de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia anunció a través de estas páginas que en septiembre, de cara a las fiestas de San Antolín, se organizará la segunda Feria de la Seguridad Vial dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. A través de estas propuestas como Vuélcate con la vida y no en la carretera se trabaja la educación vial, «no solo desde la prevención y el respeto a la normativa, sino como una problemática cívica, el respeto a la convivencia, la tolerancia, la autonomía personal y la responsabilidad, educando futuros ciudadanos responsables, siendo estos algunos de los objetivos que se trabajan desde la unidad de agentes tutores, que forma parte del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar desde abril 2019 y creada con el fin de atender las necesidades educativas y sociales», recordó Gómez.