¿Qué pueblo es el mejor?

DP
-

Los ganadores de la XIV edición el concurso fotográfico de 'DP', tras seleccionar 12 finalistas, se dan a conocer hoy en una gala a partir de las 18 horas, presentada en el Centro Cultural Provincial por la periodista de La 8, Alba Míguez

¿Qué pueblo es el mejor? - Foto: Sara Muniosguren

Hoy es uno de los días que muchos vecinos del mundo rural señalan en el calendario y esperan con impaciencia tras tomar parte activa en el concurso de fotografía Mi pueblo es el mejor. Los ganadores se darán a conocer en la gala de la decimocuarta edición del certamen, que se llevará cabo a partir de las 18 horas, presentada en el Centro Cultural Provincial por la periodista de La 8, Alba Míguez.

El veterano concurso está organizado por Diario Palentino con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de Supermercados Gadis y La 8 Palencia. El acto estará limitado a dos representantes por cada uno de los pueblos que han sido seleccionados como semifinalistas. La lista de12 municipios elegidos la integran Arconada, Cervatos, Grijota, Mazariegos, Palacios del Alcor, Paredes del Monte, Santa Cecilia del Alcor, Santillana de Campos, Santoyo, Valdespina, Venta de Baños y Villalumbroso. El acto está limitado a dos representantes por cada uno de estos pueblos y a los organizadores, patrocinadores y colaboradores.

El jurado, compuesto por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la responsable de prensa de la institución, Rebeca Nieto; el gerente de supermercados Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas; el director de Diario Palentino y La 8, Carlos Martín Santoyo y la redactora jefe de esta casa, Carmen Centeno, ha tenido que analizar y debatir sobre las 61 fotografías que se han presentado en esta ocasión, para dilucidar quién es merecedor del primero, segundo y tercer premio.

Todas esas imágenes se han publicado en la contraportada de Diario Palentino entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Creatividad, participación, esfuerzo y originalidad son las señas de identidad de unas instantáneas que han llegado a la redacción del decano de la prensa palentina procedentes de todos los rincones de la provincia. En ellas, una parte destacada de sus vecinos han hecho de figurantes y apoyado para recrear historias y temáticas diversas vinculadas a su presente y pasado o a distintos aspectos de la actualidad y la realidad cotidiana.

La localidad de la provincia que obtenga el primer premio, además de presumir de que su pueblo es el mejor entre todos los que se han decidido a participar, recibirá un cheque por valor de 3.000 euros gracias a la aportación de la Diputación y otros 1.500 euros de accésit que deberán consumir en los supermercados de la cadena Gadis. Los municipios que se se lleven el segundo y tercer puesto del concurso recibirán como premio un cheque de 500 euros para hacer la compra que deseen también en supermercados Gadis.

Este año, como ya ocurrió en la pasada edición, hay un cuarto cheque por valor de 500 euros. Esta cantidad se sorteará entre las 61 localidades que hayan participado en el certamen.