El Rom de Aguilar reabre al público

DP
-

Tras el éxito de su concurso virtual Detectives del Románico, el centro prefiere acciones presenciales

El Rom de Aguilar reabre al público

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, reabre hoy sus puertas al público y lo hace con nuevas propuestas y más actividades para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y del románico este verano, en un entorno seguro y único.

La reapertura del museo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, coincide con la finalización del concurso Detectives del Románico, que lanzó a través de sus redes sociales para aliviar el aislamiento y que ha contado con la participación de más de 360 personas.

«El concurso nos ha permitido seguir en contacto con el público y los visitantes durante estos meses», comenta César del Valle, coordinador del centro, para explicar que la acogida no ha podido ser mejor. Y es que, desde el 20 de marzo han participado más de 360 personas, que han rastreado pistas para descubrir algunos de los templos románicos más significativos de Castilla y León. Dieciséis de ellas se han alzado con el título de SherlockRom y ya cuentan con el diploma que les acredita como tal y con un pequeño obsequio. 

maraVILLAS.  José Pariente, uno de los ganadores, agradece «el regalo y el diploma» y asegura que el concurso le ha tenido entretenido durante el confinamiento. «He aprendido muchísimo del románico y he descubierto iglesias y ermitas que desconocía, también tengo ya preparadas unas cuantas rutas. Mi idea es coger el coche y mi cámara de fotos cuando todo esto se normalice y empezar a hacer kilómetros para ver in situ esas maravillas románicas», indica.

«Comentarios como este son los que han animado a reabrir el Rom y seguir demostrando que vivimos en un museo vivo, lleno de historias, en el que las piezas son las múltiples iglesias que salpican el territorio», expresa del Valle. Y es que el centro es la puerta abierta a ese territorio y, por eso, están deseando volver a mostrarlo al visitante desde la «emoción, el entretenimiento y la educación», claves que alientan las actividades del Rom.

«Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio para garantizar que se guardan las distancias y hemos reducido el aforo de las salas para cumplir con los protocolos de seguridad» añade el historiador aguilarense. Además, se han instalado geles desinfectantes.