El Ayuntamiento adquiere Villandrando por 850.000 euros

Alberto Abascal-Carlos H. Sanz
-

El Juzgado autoriza al administrador concursal a vender los activos al único ofertante · El edificio albergará la futura Oficina de Turismo y el área de Hacienda

El Ayuntamiento adquiere Villandrando por 850.000 euros - Foto: OSCAR NAVARRO

El Ayuntamiento comprará el edificio de Villandrando por una cantidad de 850.000 euros, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 haya dictado un auto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, por el que autoriza a la administración concursal a su venta directa al Consistorio, en calidad de único ofertante. Se trata de los activos de la Fundación Escuela Asilo San Joaquín y Santa Eduvigis, que se encontraba en situación de concurso de acreedores.

El auto judicial establece concretamente la autorización de la venta directa de tres fincas (dos locales y el colegio Villandrando en sí), material informático, utensilios y juguetes por la cantidad anteriormente citada. La jueza mantiene en su auto que la enajenación de los inmuebles, «resulta de interés para el concurso, considerándose suficiente la oferta presentada, ajustándose la venta al plan de liquidación aprobado, por lo que procede acceder a la autorización solicitada a la venta en las condiciones ofrecidas por el comprador, que es el Ayuntamiento de Palencia». 

oficina. A partir de aquí, el Ayuntamiento afrontará en este edificio un plan de rehabilitación para convertirlo en la futura Oficina de Turismo y en las nuevas dependencias del área de Hacienda. 

Para hacer efectiva la compra, se recurrirá a los 9.554.659,80 euros que la Diputación concedió al Ayuntamiento dentro del programa de cooperación económica para la conservación, ampliación y gestión de los patrimonios municipales de suelo de la provincia el pasado junio. Este programa está financiado con gran parte de los 26.637.695,40 euros que la ciudad abonó por los solares de la calle Jardines, en concreto con 17,6 millones de euros.

El compromiso alcanzado por las dos instituciones fue que la capital recibiría al menos 9,5 millones con el objetivo de amortizar parte de la deuda contraída para hacer frente al pago de la sentencia del TSJCyL. Pues bien, parte de ese dinero se va a destinar a la compra y reforma de este edificio emblemático de la capital. 

Con esta adquisición, el Ayuntamiento dispondrá de una cuarta sede municipal, que se sumará a la casa consistorial de la plaza Mayor y los edificios administrativos de Canónigas y plaza de Mariano Timón.

El Colegio de Villandrando es un edificio situado en el número 36 de la calle Mayor. Fue construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando, para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, con el nombre de asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis, por el arquitecto Jerónimo Arroyo. 

A lo largo de su existencia, Villandrando ha sido escuela, residencia de estudiantes (becarias de BUP, COU y FP tuteladas por el Ministerio de Trabajo), parvulario. Durante casi un siglo, la benemérita labor desarrollada por las Hijas de la Caridad lo convirtió en un referente de educación en Palencia. 

Cabe recordar que el Patronato de la Fundación Villandrando decidió a comienzos de 2021 rescindir el contrato de sus trabajadoras y poner fin a su labor académica después de los problemas económicos surgidos por la pandemia del covid-1. Las quince empleadas indefinidas, que se encontraban en un ERTE desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el 2 de febrero de 2021, sufrieron un despido colectivo.