Una nueva depuradora, la mayor inversión pública en Grijota

DP
-

El Ayuntamiento aportará algo más de un millón de euros, cantidad que comenzará a pagar una vez recibidas las obras. La Junta contribuirá con los 5.297.224€euros restantes

Una nueva depuradora, la mayor inversión pública en Grijota - Foto: Óscar Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Grijota aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de la nueva Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el convenio de cooperación con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León para la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva y necesaria estación depuradora del municipio. 

Este acuerdo supone para la localidad de Grijota la inversión pública «más importante de su historia, más de 6 millones de euros», afirma el Ayuntamiento en una nota. Una nueva EDAR que, según explica, permitirá «solucionar la situación irregular respecto al tratamiento de aguas residuales del casco antiguo en toda su extensión; eliminar los problemas actuales y solución de futuro de las urbanizaciones situadas junto a las carreteras CL-613 y CL-615 y facilitar notablemente el proceso de legalización de varias urbanizaciones en proceso de tramitación». Asimismo, «asegura el futuro crecimiento urbanístico e industrial del municipio en su conjunto».

Además de la construcción de la propia depuradora, el proyecto contempla la edificación de varios emisarios que suman más de 6 kilómetros, uno desde el núcleo urbano que recogerá los vertidos de la urbanización Ciudad de Golf  y los de las urbanizaciones de las carreteras CL-613 y CL-615, desde la urbanización Jardín de Pinilla. 

Decir que se construirán cuatro pasos: tres bajo las vías del ferrocarril y uno bajo el Canal de Castilla para conducir todas las aguas residuales por gravedad a la planta situada en el polígono 7.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento de Grijota aportará 1.008.995,26€, cantidad que comenzará a pagar una vez finalizadas y recibidas las obras y que se abonará en un período de 25 años. Por su parte, la Junta contribuirá con los 5.297.224,74 restantes. Las obras tendrán una duración de dos años.

El alcalde Grijota, Jesús Ángel Tapia, agradece la colaboración a la Junta, en especial al consejero de Fomento y Medio Ambiente, al director de Somacyl y al delegado territorial. También manifiesta su agradecimiento a los concejales del Partido Popular (7), Partido Socialista (2) y Ciudadanos (1) por su implicación en este proyecto «tan esencial para el futuro de Grijota».