Aquona prevé normalizar hoy el servicio

J. Benito Iglesias
-

La concesionaria del abastecimiento de agua repara una tubería general entre la plaza de Pío XII y la calle Mayor tras localizar la rotura que dejó tres horas el sábado sin suministro al centro y sur de la capital

Aquona prevé normalizar hoy el servicio - Foto: Juan Mellado

La empresa Aquona, concesionaria del servicio municipal de abastecimiento  de agua, prevé hoy retomar la normalidad en la presión del suministro a las viviendas de    toda la ciudad tras intensificar ayer los trabajos de reparación con 15 operarios que se fueron turnando para reemplazar una tubería general de gran tamaño que reventó en un tramo situado en la confluencia de la plaza de Pío XII y la calle Mayor. Este incidente -con varias llamadas entre las 9 y las 9,30 horas del pasado sábado alertando de la falta de suministro en el centro y el sur de la capital- hizo que se perdieran unos cuatro millones de litros. Unas  tres horas después quedó restablecida la llegada de agua a los grifos al localizarse en muy poco tiempo la avería.

«Lo importante, ya que la fuga no dio la cara inicialmente ni salió al exterior el agua, era saber dónde se situaba», tal y como explicó a DP Javier del Sol, gerente de Aquona. «En poco más de media hora, a través del control en la caseta de válvulas de las estaciones de depuración, se revisaron los tres sistemas generales y se localizó el que estaba dañado. El problema es que se debe tener mucho cuidado cuando una tubería revienta, ya que si se abren y cierran las llaves muy rápido puedes causar burbujas de aire y generar más averías», añadió.

Además, el máximo responsable de la empresa concesionaria concretó que el problema se acrecienta en la ciudad al carecer la mayoría de los edificios de grupos de presión para que el agua llegue a las plantas más altas. «Lo normal es que las viviendas en bloque cuenten con un pequeño aljibe y un grupito de presión. Ante una incidencia de este tipo, y al utilizarse solo la presión que trae la red, no dio abasto y el agua se quedó en la zona averiada y se fueron vaciando las tuberías de pisos superiores. La normativa, a partir de unas determinadas alturas, indica que esta dotación debiera existir. Quizás se carece de ella es porque históricamente la presión de la red era suficiente y apenas hay averías de este tipo. Problemas en la red se dan y la mayoría ni se percibe, pero el del sábado fue en pleno centro y en una arteria principal», explicó.

En principio, la rotura de la tubería general estará totalmente reparada hoy  con el  cambio de un tramo completo.  Luego se llevará a cabo la parte de reposición de adoquinado y adecentamiento del entorno donde se perforó el suelo con una máquina excavadora. 

«La zona dañada de la avería, ahora asilada, podrá ya contar con agua abriendo las  tres llaves existentes. Lo importante es que nadie se quedó sin suministro, aunque la presión bajase», concluyó.