El plan general de la FP se centra en la calidad y equidad

SPC
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La Consejería asegura que el análisis del anterior programa, 2016-2020, confirma el despegue de la Formación Profesional en Castilla y León durante este tiempo

Rocío Lucas (i) preside la constitución de la mesa del plan general de Formación Profesional 2021-2025. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales constituyeron ayer la mesa del plan general de Formación Profesional 2021-2025, que tendrá como ejes la equidad, la calidad de los servicios y la empleabilidad de jóvenes y adultos. El Diálogo Social dio así inicio a los trabajos para trazar la nueva hoja de ruta de la FP de la Comunidad, una labor que desarrollarán de forma conjunta la Consejería de Educación, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale. El futuro plan se enmarca en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, donde la «equidad, la calidad de los servicios y la empleabilidad» serán los principios que marquen el futuro de la FP.

Para elaborar el plan, la Junta considera necesario, informa Ical, analizar previamente la situación actual, las recomendaciones europeas y los planes en vigor a nivel nacional y regional. Así, las políticas estarán alineadas con el resto de ámbitos territoriales y «podrán servir para cumplir los objetivos marcados» por el Gobierno autonómico, «tanto en formación y empleo, como en políticas de cohesión y de crecimiento». El nuevo Plan de FP «deberá orientar» las enseñanzas al cumplimiento de objetivos en varias direcciones: el desarrollo personal del alumno, el ejercicio del derecho al trabajo, el acceso en igualdad a las diferentes modalidades de la formación profesional o la satisfacción de las necesidades del sistema productivo.

Asimismo, el documento tendrá que afrontar los principales retos con los que se encuentra el sistema de Formación Profesional a nivel regional: el reto demográfico, las tendencias del sistema productivo, el impacto de la tecnología 4.0, las necesidades de nuevos perfiles profesionales y la recuperación de la actividad y el crecimiento económico tras la crisis de la covid-19.

Para diseñar el nuevo Plan, según Educación, será «muy útil» analizar lo conseguido con el anterior, que tuvo como horizonte 2016-2020. En este sentido, el programa que ahora concluye «ha permitido impulsar la FP de una forma importante», ya que en este tiempo los estudios «han ganado prestigio y alumnos». 

Consejera de Empleo

Precisamente ayer, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, defendió ante el Gobierno la necesidad de mantener la Formación Profesional para el empleo ligada al mundo laboral y empresarial. Amigo participó en la constitución de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, de la que formará parte como responsable de las políticas en el Gobierno de Castilla y León. Este nexo constituye «una garantía de mejor adaptación  a las necesidades reales del tejido productivo», dijo.  Por eso afirmó que «debe tener un carácter dinámico y ser capaz de detectar y anticiparse a las necesidades del mercado laboral». Asimismo, Amigo consideró que el traspaso de competencias debe realizarse de modo que no repercuta «negativamente» en el programa educativo.