Debut con victoria

David Correia
-

El Zunder Palencia estrenó la temporada imponiéndose al UEMC Real Valladolid por 75-65

Debut con victoria - Foto: Sara Muniosguren

El Zunder Palencia recibía al UEMC Real Valladolid en la primera jornada de LEB Oro, que constituía también el primer derbi regional de la temporada. Pedro Rivero alineaba un quinteto inicial formado por Wintering, Schmidt, Kamba, McGrew y González.

Alex Wintering era uno de los jugadores más destacados del inicio. El juego del Zunder Palencia rodaba en torno a su dirección, además de alrededor de sus puntos (los primeros del conjunto morado llegaban de la mano del estadounidense). Pero el Real Valladolid se mostraba más cómodo sobre el parqué en el inicio. Conseguían sostener bien a los de Pedro Rivero en defensa y eran más dinámicos en ataque.

La entrada de Konstantin Kostadinov no tardaría en hacerse notar. Desde que el búlgaro entró a la cancha empezó a llegar su festival anotador particular, con cuatro puntos en dos jugadas prácticamente consecutivas.

Devin Schmidt no quería quedarse fuera de la fiesta e hizo gala de su muñeca para empatar el encuentro a falta de tres minutos para el final del primer cuarto (12-12). Incluso comenzó con su cita habitual desde la línea de 6,75 para poner por delante al Zunder Palencia por primera vez en el partido (15-14). Asistía segundos después a Kostadinov, que se colgaba del aro alargando la distancia en el marcador sobre los vallisoletanos, que reaccionaban rápido con un triple en la penúltima jugada del cuarto. Pucelanos y palentinos llegaban al final del primer acto con un marcador que reflejaba la igualdad (17-17).

Kostadinov quería seguir siendo el protagonista y en los primeros compases del segundo cuarto lo lograba. Un triple y una canasta consecutivas seguían poniendo por delante a un Zunder Palencia que veía como su rival les replicaba en el marcador. El conjunto de Paco García ataba en corto a los locales, que no conseguían irse en el electrónico. Pero Kostadinov seguía a lo suyo y continuaba levantando al público del pabellón en cada acción, especialmente con sus anotaciones desde la línea de tres. La garra, como siempre, la aportaba Chumi Ortega, que luchaba cada balón en el suelo para seguir aumentando la renta (31-26). El capitán morado acertaba también desde la línea de tres para seguir de cerca a un Valladolid que apretaba. La igualdad se imponía hasta el final de la primera parte, que terminaba 40-40. Detalle significativo que los dos primeros cuartos cerraran con empate, señal de la paridad que tenía el encuentro.

Segunda mitad. Se echaban de menos los puntos de Kamba, que destacó en el tercer acto, momento en el que emergió con dos canastas consecutivas para colocar un parcial de 15-6 favorable a los palentinos (Paco García pausaba la racha anotadora local solicitando tiempo muerto). Chumi Ortega, con un fantástico triple y una canasta seguida, continuaba aumentando la diferencia de puntos palentina (60-46). En este tercer cuarto se comenzaba a romper la igualdad palpable en el duelo durante la primera mitad a favor de los palentinos.

El último período no hizo más que reafirmar lo que empezaba a indicar el tercero. El Zunder Palencia era superior y lo hizo visible sobre la cancha del Pabellón Municipal, que vibraba, y de qué manera, con los suyos. A falta de 18 segundos para que el encuentro quedara finiquitado, un pique entre jugadores de ambos equipos retrasó el pitido final. Finalmente, victoria del Zunder por 75-65, en un encuentro marcado por la igualdad antes del descanso, pero que los de Pedro Rivero supieron resolver en los últimos 20 minutos.

Los morados disputarán la segunda jornada de liga el próximo miércoles a las 19 horas en Almansa. El baloncesto regresará al Pabellón Municipal el domingo que viene (12,30 horas, frente a Oviedo).