Música con el movimiento del cuerpo

DP
-

Los alumnos de la Facultad de Educación conocen un dispositivo especialmente diseñado para que las personas con discapacidad puedan tocar

Música con el movimiento del cuerpo - Foto: Sara Muniosguren

Las V Jornadas Creciendo en Educación, subtituladas Investigación, transferencia e innovación con instrumentos musicales digitales, contaron ayer con la presencia de Robert Wechsler, director artístico de la compañía alemana MotionComposer, artífice de un dispositivo que transforma el movimiento del cuerpo en música. 

El también bailarín y coreógrafo guió una ponencia-demostración interactiva con la participación -en la sesión matinal- de alumnos del  grado de Educación Social y usuarios de Aspanis. Y es que el MotionComposer está especialmente diseñado para que las personas con alguna discapacidad física, cognitiva o sensorial puedan tocar música utilizando su cuerpo; por ejemplo,  simplemente con el parpadeo.

«Aunque Robert Wechsler empezó trabajando con tecnologías, desde el punto de vista puramente artístico,  sin pensar en la discapacidad, el dispositivo sí que está dirigido a este colectivo porque permite seleccionar el movimiento que se conserve  -brazos, piernas-; tiene un modo silla de ruedas o cama  para su uso y,  además, ofrece la posibilidad de incluir músicas que sean muy significativas, por ejemplo si se trabaja  con personas con demencias  tipo alzheimer, que solo reaccionan a melodías de su infancia», explicó  la coordinadora de las jornadas, Alicia Peñalba Acitores, quien añadió que el MotionComposer «permite incentivar la movilidad y la motricidad en las personas con discapacidad, así como facilitar la interacción social. Además, el dispositivo puede ser adaptado a cada caso concreto según las necesidades».

 Organizadas por la Facultad de Educación del campus palentino de la UVa,  Peñalba Acitores señala que las jornadas, que concluyen hoy tras dos días de sesiones y talleres, se desarrollan al abrigo de una triple vertiente, y es que contemplan actividades de innovación educativa con el alumnado de los grados de Educación; actividades de transferencia del conocimiento y colaboración con diversos colectivos de personas con discapacidad; y, por último, de divulgación de los resultados de investigaciones llevadas a cabo con el dispositivo musical digital desde la Universidad de Valladolid.

«La actividad resulta muy interesante por varias razones. Posibilita el acceso a un instrumento que  no se concocee mucho pero que  tiene mucho potencial y, además, también ofrece  a los alumnos la oportunidad de poder interactuar con personas de diversas asociaciones y fundaciones, que siempre es una riqueza formativa para un alumno de los grados de Educación», aseveró la coordinadora de las jornadas y profesora del área de Música de la UVa.

Destacar que las jornadas finalizarán hoy con un espectáculo  a partir del MotionComposer abierto a la participación e interacción del público, que tendrá lugar de 18 a 20 horas en el centro cultural Lecrác: prólogo artístico con guion y dirección de  Asur Fuente y la intervención de Natali Camolez y Pilar Andrés (danza) y  Gonzalo Ovejero (arte lumínico. Colectivo BeatMe Lab); y ponencia-demostración a cargo de Robert Wechsler. Inaugurará el acto la vicerrectora, Amalia Rodríguez, y lo clausurará la decana de la Facultad de Educación, Carmen Alario.