Su primera final

David del Olmo
-

La central de Santibáñez de la Peña, María Sancha, subcampeona de la Copa de la Reina

Su primera final - Foto: Javier Etxezarreta

La jugadora palentina, de Santibáñez de la Peña, María Sancha, disputó al mediodía de ayer su primera gran final nacional de balonmano, la primera que jugaba su equipo en la Copa del Rey, el Mecalia Atlético Guardés, digno subcampeón tras ceder ante un gran Costa del Sol Málaga, el justo campeón en el Donostia Arena.

La central formada en el Balonmano Fuentes Carrionas, que el pasado verano dio el salto desde la División de Honor Plata (militaba en el Cleba leonés) hasta la Liga Guerreras Iberdrola, a un conjunto de La Guardia (Pontevedra) que ha brillado en la competición celebrada durante el fin de semana.

Aunque en el duelo final el equipo gallego se vio superado por el conjunto malagueño, en el que precisamente ya se ha anunciado el fichaje para el próximo curso de la otra palentina de la máxima categoría, Elena Cuadrado. Un Málaga que en la edición de 2023 será el anfitrión de esta 43ª edición de la Copa.

Las discípulas de José Ignacio Prades (también seleccionador nacional absoluto) perdían 10-14 al descanso. Habían empezado el partido desacertadas en el lanzamiento. La portera rival, Merche Castellanos, fue la mejor jugadora del partido. Además, un exceso de pérdidas guardesas y un elevado porcentajes de acierto en el lanzamiento andaluz hicieron que el Costa del Sol fuera siempre por delante.

La palentina disputaba sus primeros minutos en una final copera superado el primer tercio del primer periodo. Una primera aparición de Sancha durante la cual su equipo se acercó a un gol (8-9), pero el Guardés se estrelló en tres ataques consecutivos con la portera y no empató. Ella vio una tarjeta amarilla.

Ya en la segunda parte, María regresaba a la pista de nuevo en la primera rotación, a los 10 minutos, ya con el encuentro muy cuesta arriba para el Guardés. Ni ella ni sus compañeras se rindieron, pero no tuvieron opciones. Sancha anotaba dos tantos, el primero un golazo con un gran lanzamiento de cadera y el segundo penetrando con potencia hasta seis metros.En esos últimos minutos la de Santibáñez defendió en el puesto de avanzada, presionando al ataque rival.

Al final, 26-32 y subcampeonato copero para el Mecalia Atlético Guardés.

DOS VICTORIAS. A pesar del sinsabor que siempre supone perder una final, Sancha y sus compañeras jugaron una gran Copa de la Reina, superando el viernes los cuartos de final ante el KH-7 BM Granollers (26-31) y el sábado las semifinales contra el Super Amara Bera Bera (20-24), el líder liguero.

En cuartos también jugó Elena Cuadrado, con un Caja Rural Aula Valladolid que cedía ante el Bera Bera (37-24).