Lugares con historia

Jesús Hoyos
-

Diego Alaiz es fan incondicional tanto de los rincones artísticos como de los naturales

Diego Alaiz, en la plaza Vieja de Saldaña - Foto: DP

Diez lugares de Diego Alaiz, consultor e investigador

PASIONES. Viajar y el deporte son sus principales aficiones, disfrutándolas siempre con la compañía de su familia y amigos. También es un gran amante de la naturaleza e historia y siempre que puede se escapa a la Montaña Palentina a desconectar.

TRAYECTORIA. Realizó el grado en Administración y Dirección de Empresas en Valladolid y el Máster MBA en Santiago. Actualmente, vive en Madrid y compagina su trabajo en la consultora Deloitte con un Doctorado en Inversiones Financieras por la universidad compostelana.

1. Saldaña.  «No podía no empezar este listado de sitios favorito por otro que no fuese mi municipio. Son muchos los recuerdos que me atan al nombrado pueblo más bonito de Castilla y León en 2021 en la categoría de 1.000 a 10.000 habitantes. Cuando pienso en Saldaña me transporto a mi infancia, comidas familiares, grandes amigos, festejos, celebraciones… Pero tampoco puedo ni quiero olvidarme de sus maravillosos rincones y en especial, de la plaza Vieja».
 

2.Alba de los Cardaños. «Es la localidad de la Montaña Palentina donde veraneaba mi madre cuando era pequeña. Da igual las veces que vaya hasta este pequeño punto de la provincia. Siempre me quedo impactado con la historia de la parte del pueblo que desapareció con la construcción del embalse de Camporredondo hace más de 90 años. Además, destacaría el mirador, que ofrece unas vistas espectaculares tanto del embalse como del Espigüete».
 

3.La Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar.  «Se trata de un lugar donde se entrelazan historia y naturaleza. Una cueva impresionante, de gran recorrido y que fue lugar de enterramiento natural de los soldados franceses en la Guerra de Independencia. Recuerdo ir con el colegio la primera vez y me fascinó tanto que he vuelvo otras tres veces acompañado por mi familia. No deja de entusiasmarme este rincón de la provincia.
 

4.Villa Romana La Olmeda.  «Es un yacimiento arqueológico mágico y especial para mí. Como amante de la Historia y el Arte, disfruto muchísimo cada vez que visito esta antigua vivienda ubicada en Pedrosa de la Vega. Lo que más me sorprende son los diferentes mosaicos formados por teselas, datados del siglo IV después de Cristo, con múltiples representaciones».
 

5.La Reana de Velilla del Río Carrión. «A las puertas de la Montaña Palentina, se encuentra una de las tres Fuentes Tamáricas datada en la época de la conquista romana de los cántabros. Tiene un aura mágico, dado que esta fuente varía  su caudal a su antojo y si cuando la visitas se encuentra vacía se dice que trae malos augurios. Menos mal que siempre que he pasado por allí me la he encontrado a rebosar».
 

6.Parque del Salón de Isabel II de Palencia.  «Se trata de un lugar muy ligado a mi infancia, dado que es donde jugaba de pequeño con mis amigos incluso antes de que se remodelase. Actualmente, me encanta disfrutar de la enorme zona de terrazas que tiene o pasear a través de los hermosos árboles que custodian el lugar. Se trata de un paraje con mucha vida y naturaleza, en pleno centro de la ciudad, a un extremo de la calle Mayor».
 

7.Pozo de las Lomas, en la Montaña Palentina.  «De entre todas las fantásticas rutas que se pueden hacer por toda la provincia, diría que esta es la que más me ha impresionado por ahora. Recomendaría una vez llegado al Pozo de las Lomas continuar el trayecto hasta mínimo las agujas de Cardaño, porque por muy duro que parezca valdrá la pena disfrutar de las vistas».
 

8.Pico Espigüete.  «Para mí es sin duda la montaña más bonita de la provincia. Ya no solo por su majestuosidad, siendo la más grande de todo Palencia (2.451 metros), sino también por el propio camino a recorrer hasta la cima. Recuerdo subir con mis amigos por la arista este y bajando por la cara de norte. Fue simplemente espectacular, una experiencia única».
 

9.Catedral.  «De la capital palentina es, de lejos, mi lugar favorito. Por fuera es un edificio ciertamente espectacular pero el interior de la catedral es un auténtico tesoro en el plano histórico-artístico. No todo el mundo tiene la fortuna de conocer a La Bella Desconocida, pero estoy seguro que todo aquel que la haya conocido se ha sorprendido de su belleza».
 

10.Museo de Palencia (Casa del Cordón).   «Se trata de una antigua posada del siglo XVI de estilo renacentista. Pero para mí lo mejor no es el edificio en sí, sino lo que alberga en su interior, una increíble colección arqueológica palentina desde la Prehistoria hasta la Edad Media.