Impulso al desarrollo urbanístico entre Ribera Sur y La Yutera

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento adjudica por 78.166 euros la redacción del plan parcial del SUZ-10R antes de que pase a ser rústico. En él se podrán construir entre 890 y 1.155 viviendas

Impulso al desarrollo urbanístico entre Ribera Sur y La Yutera

El plazo marcado por la Ley de Urbanismo de Castilla y León por el que el próximo 19 de octubre todo aquel terreno calificado en al Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbanizable pasará a ser rústico si carece de una ordenación detallada no solo afecta en la capital a zonas industriales, sino también a aquellas destinadas a la construcción de viviendas.

Si la semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el plan parcial del denominado Sector 2.AE, más conocido como Palencia Norte y conformado por 787.666 metros cuadrados para actividades económicas; ayer le tocó el turno al Sector 10-R, que corresponde a los terrenos ubicados entre el parque Ribera Sur y el campus universitario de La Yutera, con la adjudicación a la empresa Fernández Carballada y Asociados de la redacción del plan parcial por 78.166 euros.

Cuando el Ayuntamiento acometió el desarrollo urbanístico de todo el paseo de la Julia durante la primera década de este siglo, le sorprendió la crisis económica y, con ello, la paralización de la promoción de suelo por la debacle generada en el sector de la construcción. 

La incertidumbre era tal, que el Consistorio decidió centrarse en el desarrollo de los terrenos comprendidos entre la avenida de Santiago Amón y toda la parte trasera de la fábrica de armas, dejando pendiente una segunda zona que queda enmarcada por el Camino de Torrecilla, el río y el parque de Ribera Sur y el paseo de la Julia.

Durante la última década, y sobre todo en el último lustro, en estos solares han florecido multitud de promociones de viviendas, sobre todo unifamiliares. Por ese motivo, y con la premura de que en octubre se perdería la oportunidad de continuar con este desarrollo urbanístico hasta La Yutera, la Junta de Gobierno Local contrató ayer la redacción del plan parcial del Suelo Urbanizable Delimitado (SUZ) 10R.

oportunidad. Desde la Concejalía de Urbanismo, su responsable, Luis Fernández, considera que tras la pandemia se ha producido «cambios en los requerimientos de un tipo determinado de vivienda, demandando en la actualidad que las casas tengan espacio exterior y estén próximas al centro urbano». «Este sector cubrirá la actual demanda de suelo, tanto para vivienda colectiva con espacio exterior, como para unifamiliar con jardín y de protección oficial», añade el edil, que se muestra convencido de que «el desarrollo urbanístico del sector permitirá incorporará a la ciudad suelo, lo que posibilitará reducir el precio final de estas viviendas». 

Según la ficha del sector del PGOU, la superficie total del Suelo Urbanizable Delimitado (SUZ) 10R es de 290.748 metros cuadrados, 177.738  si se excluyen los sistemas generales. La densidad máxima de viviendas permitidas es de 50 a 65 por hectárea, por lo que el desarrollo del sector permitirá construir entre 890 y 1.115.

Además, la urbanización favorecería conectar directamente el paseo de la Julia con el campus universitario de La Yutera, ya que contempla un vial que evitaría a los vehículos acceder a la avenida de Madrid, como ocurre en la actualidad. Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento lanza la contratación de la redacción de este documento, ya que tuvo que paralizar la primera licitación por una alegación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

No obstante, es un proyecto en el que lleva trabajando desde hace tiempo, ya que los terrenos que conforman el sector se ubican en zonas señaladas por la Confederación Hidrográfica del Duero como inundables, lo que exigió la elaboración previa del estudio de inundabilidad que se encargó a Consulting de Ingeniería Civil y que fue aceptado por la comisaría de aguas, lo que despejó el camino a su urbanización.