El blanco releva al negro

DP
-

La procesión del Rompimiento del Velo, organizada por la Vera Cruz, pone el epílogo a las procesiones de la Semana Santa. Los palentinos compartieron su alegría con la Virgen por la resurrección de Cristo

El blanco releva al negro - Foto: Sara Muniosguren

Mañana espléndida acorde a  la celebración, el Domingo de Resurrección, marco de la procesión que cerró la Semana Santa, la del Rompimiento del velo organizada por la cofradía de la Vera Cruz, en la que el blanco de la alegría relevó al negro del luto. 

Protagonistas de excepción de esta procesión fueron los niños, tal y como señalaron desde la Vera Cruz, y es que cada año son más los pequeños que, divididos por edades, ponen su granito de arena.  «Les hace mucha ilusión. También nos plantean muchísimas preguntas», afirmaron. Así, a los de menor edad se les encomendó el velo, mientras que a los mayorcitos se les confió el manto. Después, todos juntos, pudieron disfrutar de un chocolate en la sede de la cofradía organizadora de la procesión.  

En torno a las 9,30 horas salieron dos procesiones distintas, una desde su sede, con la Virgen del Rompimiento (anónimo, 1929) enlutada; y otra con el Santísimo Sacramento, bajo palio, desde San Pablo. Confluyeron en la plaza Mayor, a la que la primera accedió por la Bocaplaza, y la segunda por la de San Francisco con la Banda Municipal de Música detrás.

Tras los toques del tararú los niños que van a hacer la Primera Comunión fueron los encargados de tirar de las cintas para desprender los velos que cubrían de luto a la Madre, dejando que los asistentes pudieran ver el rostro de María. Posteriormente, se procedió a colocar la corona que las mujeres ataviadas con mantilla blanca habían portado durante la procesión y los cofrades de la Vera Cruz que acompañaban el paso se retiraron el capillo, como símbolo de la alegría compartida con la Virgen por la resurrección de Cristo. A continuación, los cofrades elevaron el paso para poder acercar a la Madre hacia el Santísimo y hacer una genuflexión en señal de respeto mientras sonaba el Himno Nacional.

ARCHIVADO EN: Semana Santa, Plaza Mayor