En busca del 26% que deja sin marcar la X solidaria

J. Benito Iglesias
-

Las entidades sociales AECC, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, Don Bosco,Plena Inclusión y Secretariado Gitano cifran en 324.073 euros la cantidad a mayores que recibirían para sus proyectos en la capital y provincia

En busca del 26% que deja sin marcar la X solidaria - Foto: DP

La campaña de la declaración de la Renta ofrece la posibilidad a los contribuyentes de marcar con una X la casilla solidaria 106, con dos apartados, uno de la Iglesia Católica y otro para actividades de entidades de interés social. Pueden marcarse de forma independiente o hacerlo con las dos X, lo que supone una asignación de impuestos del 0,7%. No marcar nada supone destinar la aportación a fines generales del Estado. Por ello, las entidades sociales que representan a distintas asociaciones y fundaciones benéficas pidieron el apoyo de los ciudadanía palentina.

En la pasada campaña del IRPF,  el 58,01% de las personas que pusieron en sus declaraciones la X en uno o los dos apartados citados dejaron 1.209.695 euros, que podrían haber sido 324.073 a mayores si 26,11% que no lo hizo hubiera seguido su ejemplo. A este grupo se le pidió ayer su apoyo tributario para seguir ejecutando sus proyectos  en la capital y provincia desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja,la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión y Fundación Secretariado Gitano. Estas organizaciones estuvieron a lo largo de la mañana de ayer en la plaza Mayor para solicitar de forma directa a la ciudadanía su ayuda y explicar el trabajo  que hacen a diario.

 «El lema de este año, Haz algo extraordinariamente normal, es muy acertado. Este gesto de marcar la X en la casilla 106 es fantástico ya que se puede modificar la realidad de las personas vulnerables y mejorar su calidad de vida, con el apoyo que reciben las entidades beneficiarias  mediante una aportación por la que no se pagan más impuestos ni se devuelve menos. Sumar los 324.073 euros de quienes no marcan ninguna casilla supone poder hacer una gran cantidad de cosas para beneficiar a las personas que más lo necesitan». Así lo puso de manifiesto en la presentación la periodista Eva Calleja, que se encargó de proyectar a los contribuyentes de la capital y provincia la importancia que tiene poder elegir que se destine a fines sociales una pequeña parte de los impuestos que se pagan cada año en la declaración del IRPF.

En busca del 26% que deja sin marcar la X solidariaEn busca del 26% que deja sin marcar la X solidaria - Foto: DPEn este sentido, explicó que es preciso conocer el trabajo de las organizaciones sociales que gestionan la aportación económica ciudadana vía impuestos. «De forma general se dedican a ejecutar  proyectos de  apoyo a personas mayores, incorporación al empleo, autonomía e inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica o intelectual, programas de voluntariado, atención a personas sordas o sin hogar y un larguísimo etcétera», desgranó.

Colaboran en la campaña de las entidad sociales con un pequeño video las integrantes del BalonmanoPalencia Femenino, el periodista palentino Ramón Arangüena y el actor vallisoletanoMartín Luna.

A la presentación asistió además para prestar su apoyo el abogado, asesor fiscal  y presidente del Casino, Evaristo Urraca. «El hecho de poner una cruz en la casilla de fines sociales es un grito de libertad. Así, podemos distribuir el dinero de impuestos como mejor nos parezca y que nadie nos imponga qué nos da y cómo nos lo da. Soy católico practicante del montón, lo que no quita para que también marque el apartado destinado a proyectos solidarios. Soy un ferviente defensor de ello por la gran labor que realizan muchas entidades», enfatizó.