Adiós a los alcorques de 30 centímetros

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento saca a contratación las obras del tramo entre Doctrinos y Pío XII y estudia una nueva solución para proteger los árboles que se plantarán

Adiós a los alcorques de 30 centímetros - Foto: Óscar Navarro

Aunque es un aspecto menor de las obras de reurbanización que el Ayuntamiento está llevando a cabo por fases en la calle Mayor Antigua, los elevados alcorques, con bordillos de 30 cm de altura, han concitado desde el principio las críticas y el rechazo unánime de vecinos y partidos políticos.

Su «desproporcionada» altura fue motivo de queja por parte de los vecinos del tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre Los Pastores y la plaza de Juan XXIII, e incluso el PSOE llegó a dudar de que su diseño cumpliese con el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Así las cosas, la Concejalía de Obras no quiere más polémicas con este elemento y ha decidido que a partir de ahora prescindirá de estos alcorques tan altos en las próximas obras de reurbanización de la calle de Mayor Antigua. «Vamos a buscar otra solución que quede lo más rasante con el pavimento pero que, a la vez, proteja los árboles que se van a plantar», explicaba ayer a DP, el edil de Obras, Facundo Pelayo.

Así se hará en las obras de renovación de regeneración urbana del tramo entre la calle Doctrinos y la plaza Pío XII cuya licitación aprobó ayer la Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 473.661 euros financiados por la Junta de Castilla y León y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

La actuación consistirá en demoler los pavimentos actuales tanto de las aceras como de la calzada, para colocar  adoquines de hormigón veteado descontaminantes para obtener un resultado idéntico al utilizado en el primer tramo de la calle hasta el cruce con Juan XXIII... menos en los alcorques. En total, se construirán 16 pero ya no sobresaldrán de la rasante del aparcamiento 30 centímetros para evitar quejas. Además, se aprovechará para renovar la calle de Marqués de Albaida y se instalarán nuevas canalizaciones. 

«Estas obras completan las vinculadas a la Edusi realizadas en esta importante calle, lo que va a permitir generar un cambio necesario es esa vía de la ciudad, indicó el primer teniente de alcalde y responsable la estrategia europea, Alfonso Polanco.

El concejal de Obras, Facundo Pelayo, confirmó también a DP que ya está en conversaciones con la empresa que gestiona el aparcamiento subterráneo de Pío XII para negociar precios reducidos para los residentes y tarifas económicas en horario comercial para todos los usuarios. Y es que la reurbanización de este tramo supondrá la eliminación de más de 30  de las aproximadamente 67 plazas para vehículos de las que dispone, aunque varias de ellas están ocupadas por veladores.