El entrenamiento cognitivo digital llega a 85 mayores

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | El programa que impulsan la Diputación y Cruz Roja contribuye a paliar la soledad involuntaria y aislamiento de la tercera edad. La previsión es alcanzar los 161 usuarios a finales de este año

Combatir la soledad y el aislamiento de la tercera edad y fortalecer el entrenamiento cognitivo a través del uso de medios digitales. Estas son las principales metas que se han propuesto batir la Diputación -a través de su área de Servicios Sociales- y Cruz Roja en el nuevo programa de envejecimiento activo que ambas han puesto en marcha en el medio rural.

Diez voluntarios y un técnico de la entidad cooperan desde el pasado mes de septiembre para el desarrollo de este novedoso plan contra la soledad y el deterioro mental al que se han sumado ya 85 mayores de 60 años de 29 localidades.

Se trata de una actividad financiada con los fondos europeos Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños causados por la pandemia del coronavirus, mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible. La previsión de la Diputación es que de aquí a fin de año se  adhieran al mismo un total de 161 usuarios.

El entrenamiento cognitivo digital llega a 85 mayoresEl entrenamiento cognitivo digital llega a 85 mayores - Foto: Juan Mellado

El perfil de los participantes es una persona mayor que presenta limitaciones de movilidad, o bien carece de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo. El uso de un dispositivo tecnológico (tableta) y de la conexión a Internet permite que el programa complemente las actividades programadas desde los Servicios Sociales de la Diputación.

Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural. Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo que redunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores.

«Novedoso» o «muy interesante» fueron algunos de los adjetivos empleados por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. «Las tecnologías de la información y la comunicación están integrándose en la vida cotidiana de los mayores a gran velocidad, y se está demostrando que su creciente utilización repercute en afianzar su calidad de vida, su salud y su autonomía personal» añadió Armisén, que estuvo acompañada en la presentación por el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco. Por su parte, la máxima responsable de Cruz Roja, Eva Alemañ, afirmó que la iniciativa fortalece el «envejecimiento activo» en el medio rural.

TUTORIZADOS

Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja una atención directa durante un período de tres o cuatro meses, tiempo en el que disponen de la tableta y de un programa de acompañamiento para la adquisición de destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología, con aplicaciones como Stimulus o Google Chat, con un tiempo limitado de treinta minutos diarios.

El programa llega a todos los Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural, que coordinan la iniciativa junto con el personal de Cruz Roja. La cifra de usuarios por CEAS oscila entre los 14 que participan en las áreas de Aguilar de Campoo y Villlarramiel, y los ocho y nueve de las zonas de Guardo y Venta de Baños, respectivamente.