Beneficios fiscales rurales en el presupuesto regional

J.B.I.
-

El PP destaca en las cuentas autonómicas que los ganaderos verán reducida en un 95% la tasa por servicios veterinarios y habrá un 25% de deducción en transmisiones de inmuebles si es para una actividad productiva

Beneficios fiscales rurales en el presupuesto regional - Foto: Juan Mellado

El procurador del PP en las Cortes y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer en cuanto al proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 la partida de 21,16 millones, dentro del global inversor de cifrado en 506,4 millones en el conjunto de la provincia, que va destinada a las deducciones fiscales y apuntó que el impacto positivo «se reflejará especialmente en el mundo rural».

 En primer término se refirió  al conjunto de la capital y provincia, ya que se van a beneficiar 9.823 familias en sus declaraciones de impuestos, sobre todo en las transmisiones patrimoniales que se produzcan entre padres e hijos, al no pagarse nada por los primeros 400.000 euros. «Creemos en la política fiscal como un instrumento de apoyo a nivel familiar y de cara a la actividad económica y la creación de empleo. Esto contrasta con lo que proponen otras opciones políticas y lo que ocurre con el Presupuesto General del Estado (PGE). Además, hemos decidido no subir impuestos a familias, pymes y autónomos y las tasas congeladas siguen al nivel de 2018», dijo.

En cuanto a los municipios del mundo rural, Fernández Carriedo puso de manifiesto el deseo del Gobierno regional de contemplar más beneficios fiscales. «Es el caso de la tasa que se aplica a los ganaderos por servicios veterinarios de la Junta, que el próximo año pagarán un 95% menos. Esto es oportuno cuando la ganadería ha sufrido el  impacto en las ventas al surtir menos al canal Horeca -hoteles, bares, cafeterías y restaurantes- y haber menos celebraciones familiares. No podemos reducir la carga impositiva al sector hostelero, ya que en el ámbito autonómico no existe ningún tributo de este tipo, pero si no lo hubiésemos hecho», señaló.

Además, se refirió un nuevo beneficio impositiva para el mundo rural. «Hemos creado una deducción adicional a la que ya había en el impuesto de transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles, en caso de que sean destinados a  una actividad productivo en un pueblo. Se cambia el tipo de gravamen y si alguien adquiere comprar un local para montar o ampliar un negocio o taller tendrá una deducción del 25% en esta tasa».

Servicios públicos. El procurador incidió en que el papel de la administración autónoma es sobre todo gestor y el 80% de los recursos presupuestarios van a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales. «El 45% del presupuesto de las consejerías se lo lleva la Sanidad y el porcentaje del personal para el funcionamiento de todas ellas es de un 87%. La mejor inversión de futuro es dar servicios de calidad», arguyó.