Defensa del novel

César Ceinos
-

Ignacio Javier Santos Izquierdo es natural de Carrión de los Condes, lleva ejerciendo desde 2008 y actualmente preside la Agrupación Abogados Jóvenes de Palencia y la Federación Autonómica

Defensa del novel - Foto: Óscar Navarro

A este carrionés del 83 le atrajo con especial interés el trabajo de su padre y decidió ser abogado como él. Explica que lo tuvo muy claro desde pequeño y se lanzó hacia una profesión a la que ahora se dedica por vocación y a la que quiere seguir vinculado en el futuro. «No necesito nada más», asegura tras afirmar que la abogacía es lo suyo.

Inicialmente, se licenció en Derecho y, posteriormente, reforzó su formación académica con un título superior en Empresa y dos másteres, uno de Liderazgo y otro de Asesoría Jurídica. Actualmente, lleva catorce años ejerciendo, cuenta con dos despachos (en Palencia y en su localidad de origen) para atender a sus clientes y, además, encabeza la Agrupación Abogados Jóvenes de Palencia (AAJP) y la Federación de Abogados Jóvenes de Castilla y León (Fajcyl). La primera, desde 2019; la segunda, desde el pasado mes de mayo.

Amante de los coches, las motos, la gastronomía y los viajes a la playa y la montaña, Santos destaca que su profesión «es muy bonita, pero tiene grandes complicaciones». Los grandes retrasos en los juzgados, la baja retribución del turno de oficio y los continuos cambios legislativos que exigen un estudio constante son algunas de las causas que, a su juicio, demuestran que la abogacía «no está atravesando su mejor momento» y que en los jóvenes, en especial los más noveles, esta situación se recrudece. «En Palencia, como ocurre en otros lugares, tienen problemas para acceder al mercado laboral. Se prefiere, sobre todo en los asuntos más importantes, a los más veteranos», admite.

Por ello, uno de sus grandes retos, tanto en Palencia como en Castilla y León, es conseguir indemnizaciones más altas en el turno de oficio. «Hay que equipararlas con las comunidades que tienen transferida la competencia porque cobran el doble o el triple que nosotros por lo mismo, y luego, dignificar las retribuciones porque son bastante exiguas. Llevamos luchando por ello mucho tiempo y aún queda mucho por hacer. No nos hacen mucho caso», explica el carrionés.

Asimismo, entre los objetivos que tiene en mente el principal dirigente de ambas entidades es mejorar las condiciones de los jóvenes abogados. Antes de la pandemia, la organización provincial organizó una jornada de cañas jurídicas en la que invitaron a la ex jueza decana de Palencia, Rosa Martínez, para dar consejos. Ahora, con la covid-19 en un segundo plano, quiere volver a promover citas de este estilo para hablar, con un aperitivo en la mesa, con jueces o fiscales que tengan un gran conocimiento de este mundo para resolver dudas de los abogados. A nivel autonómico, la federación quiere preparar el Congreso de Castilla y León, en el que habrá conferencias y otras actividades.