"Urgencia" del sector alimentario para fijar el abastecimiento

SPC
-

Pedro Ruiz Aragoneses hace balance del segundo Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León y advierte del "riesgo real" de desabastecimiento en el contexto mundial

Pedro Ruiz Aragoneses, presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). - Foto: Vitartis

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, subrayó la "urgencia" que tiene para el sector "ser capaz de abordar el reto de garantizar el abastecimiento de alimentos a la población mundial". "Hay que evitar que se produzca una situación de desabastecimiento, que es un riesgo real en el actual contexto internacional, con la guerra por la invasión de Ucrania y el aumento de costes energéticos y las materias primas", valoró.

Se trata de una de las principales conclusiones del segundo Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebró en la Feria de Valladolid esta semana. Ruiz Aragoneses se mostró "muy satisfecho" con la participación de empresarios y directivos de la industria, así como con "el nivel" de los ponentes y de los profesionales que intervinieron en las conferencias y mesas redondas. "Terminamos el Congreso con muchos retos por delante, muchas inquietudes y preguntas que tenemos que hacernos para seguir mejorando", reconoció.

En este sentido, Ruiz explicó que el foro del encuentro sirvió para poner sobre la mesa algunas "claves" para hacer frente a un amplio número de dificultades para la industria alimentaria regional, desde hace varios años. Entre ellas, recordó, "el Brexit, la pandemia y, ahora, la escalada de precios y la invasión de Ucrania".  

Todas estas circunstancias, según se puso de manifiesto durante el Congreso, recuerdan la importancia de "apostar por fórmulas de colaboración público-privada y las alianzas entre empresas, sin olvidar, el apoyo fundamental que viene de la mano de los fondos de la Unión Europea", según aseguró el presidente de Vitartis.

A ello, Ruiz Aragoneses agregó el impacto de otras dinámicas más vinculadas a la "geopolítica de la tecnología", que se presenta como la "gran protagonista de la coyuntura internacional" a corto y medio plazo. En un marco en el que sobresale "la pugna EEUU-China" por el liderazgo tecnológico, "el área Indo-Pacífico se reivindica como el epicentro de los mayores desafíos económicos y de seguridad".  

Cambio climático

Durante el Congreso también se hizo hincapié en el "esfuerzo conjunto" que llevan a cabo empresas y administraciones para abordar "el impacto del cambio climático", con el fin de tratar de reducirlo, con la innovación y la tecnología como "aliados imprescindibles".

El presidente de Vitartis destacó que "la sostenibilidad, las personas, el liderazgo y la gestión de equipos" han estado "en el centro" de este segundo Congreso, en el que también se ha hablado de "mirar al futuro pensando en grande". "Tenemos que pensar un futuro con propósito, centrados en el cliente para adaptarnos a sus exigencias, a sus gustos, a sus peticiones, a sus deseos. Y ser capaces de seguir siendo seña de identidad de nuestra región, su principal motor de desarrollo y una oportunidad para la España rural", precisó.

Finalmente, según matizó Pedro Ruiz, durante el Congreso hubo unanimidad en torno al "compromiso" de seguir trabajando para que el sector mantenga su "ritmo de crecimiento constante", también en su dimensión internacional, generando empleo y riqueza. "Debemos sentirnos orgullosos de todas las fortalezas que tenemos", apostilló.  

Lugar de encuentro

El segundo Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León reunió durante dos días en la Feria de Valladolid a representantes de todo el sector, que asistieron a seis ponencias y siete mesas de análisis y debate, en las que participaron casi medio centenar de expertos, empresarios, directivos y comunicadores.

En paralelo tuvo lugar el Espacio de Innovación, donde se dieron cita una docena de entidades, incluyendo universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica socias de Vitartis, que tuvieron la oportunidad de mostrar sus soluciones innovadoras y proyectos tecnológicos enfocados al sector.

En el Congreso participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades. Por último, el evento contó con la colaboración de Banco Santander, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, Marsh y Ungria.