Capital Energy, con el desarrollo rural de Palencia

Rubén Abad
-

Lanza el Proyecto Territorios para articular su compromiso con la sostenibilidad, convertirse en un vecino más para las comarcas en las que opera y contribuir al crecimiento socioeconómico. Firma un convenio con Paredes y Cardeñosa de Volpejera

Capital Energy, con el desarrollo rural de Palencia

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península, ha dado un nuevo paso de cara a reforzar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, la punta de lanza de su proyecto de energías limpias.

La empresa ha suscrito con los ayuntamientos de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, donde ya opera el parque eólico Las Tadeas, el primer convenio de colaboración en la región ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial.

Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 MW que promueve en terrenos de Las Tadeas, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de cada municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas en Paredes, como la potenciación del centro de artes escénicas y el Museo del Cuento o la puesta en marcha de proyectos ligados a la innovación agroalimentaria; y de Cardeñosa, donde el Consistorio prevé rehabilitar el pavimento.

La colaboración entre los ayuntamientos y el grupo se mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable. A través de este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Paredesy Cardeñosa, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Las Tadeas tiene una potencia  de 39 MW. Sus 11 aerogeneradores SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de 52.000 hogares y de evitar la emisión anual de 55.000 toneladas de CO2. 

Además, da empleo fijo a 10 profesionales de la zona en labores de operación y mantenimiento. Cabe destacar que la planta tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, 850.000 euros.

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico. 

Para lograrlo, se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada una de las regiones.

Con estas actuaciones, Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de  renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de los territorios en los que opera.