Pantanos ganan 1.000 millones de litros al día y están al 59%

Rubén Abad
-

Las cinco grandes presas acumulan 287 hm3 de agua, 19 puntos por encima que hace un par de meses (40%). A pesar de esta mejoría, están por debajo de las cifras del pasado año (76%) y la media de la década (79%)

Pantanos ganan 1.000 millones de litros al día y están al 59%

Recién estrenada la campaña de riego y con la festividad de San Isidro en el horizonte, la pregunta que se hacen los palentinos a estas alturas del año es si tendrán garantizado el suministro en sus hogares y si los agricultores contarán con agua suficiente para regar sus cultivos. La respuesta a este interrogante la tiene la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y más concretamente en el sistema SAIH, que ofrece información en tiempo real sobre la situación en los cinco grandes embalses de la provincia: Camporredondo, Compuerto, Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo.

Según los datos aportados por el organismo de cuenca, en la provincia había ayer embolsados 287,5 hectómetros cúbicos de agua, de un total de 487 hm3 en los sistemas Carrión y Pisuerga. Es decir, los pantanos están al 59 por ciento de su capacidad.

Unos datos a los que han contribuido las copiosas nevadas en el extremo norte de la Montaña Palentina (afectó a los pueblos de mayor altitud y a los picos), así como las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. 

¿En qué se han traducido estas precipitaciones?Según los datos recabados por Diario Palentino, el conjunto de la provincia ha experimentado un crecimiento de 7,6 hm3 la última semana. Teniendo en cuenta que la provincia retiene en sus presas de la CHD 487 hm3, podría interpretarse como una cantidad menor, pero nada más lejos de la realidad. Basta con traducirlo a litros y hacer una cuenta que da como resultado que la provincia gana más de mil millones de litros de agua al día la última semana, 1.085.714.285 para ser más exactos.

Cantidad más que suficiente como para rebosar de agua el estadio de la Nueva Balastera de la capital cada doce segundos, hasta un total de 6.792 ocasiones a lo largo del día teniendo en cuenta los aproximadamente 160.000 m3 (144x111x10 metros) de la instalación deportiva municipal.

Pormenorizando el análisis en cada uno de los pantanos, la práctica totalidad acumulan más agua hoy que hace una semana: Camporredondo (+0,8 hm3; hasta los 54,3 actuales), Compuerto (+3,8 hm3; 69,2), LaRequejada (+1,4 hm3; 45,6) y Aguilar de Campoo (+2,9 hm3; 164,1).  El único que rompe la estadística es Ruesga, que se mantiene sin cambios y acumula 8 hm3.

EVOLUCIÓN EN DOS MESES

Nada tiene que ver la situación actual con el panorama que presentaban los pantanos hace ahora dos meses, el pasado marzo. Por aquellas fechas, los embalses perdían semanalmente 2,6 hectómetros cúbicos de agua, hasta situarse al 40 por ciento de su capacidad.

En este tiempo todos los pantanos han aumentado su volumen. Algunos, como el de Ruesga, triplican sus cifras en comparación con las de ocho semanas atrás, al pasar del 37,8 por ciento de su capacidad en marzo al 85,7 por ciento acutal. Por su parte, duplican los registros Camporredondo, que pasa del 40,3 al 77,5 por ciento, y La Requejada, que anota 70,1 frente a 37,8 por ciento de hace dos meses.Compuerto pasa del 50,6 al 72,8 por ciento y Aguilar, el que menos crece, del 37,9 al 44,5 por ciento en este período.

HACE UNO Y DIEZ AÑOS

La situación aún está lejos de igualar los 370,4 hm3 del pasado año por estas fechas, lo que situaba a las presas al 76 por ciento de su capacidad: 370,4 hm3.

La serie histórica, que hace una media de los diez últimos años, evidencia que la situación de este año está bastante lejos de ser la idónea. Como muestra,  la media en los pantanos que opera la CHD es del 79 por ciento, con 384,8 hm3.

EN ALERTA

Un otoño seco y un invierno extraordinariamente seco, con los valores pluviométricos más bajos desde 1951 según los registros de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), sitúa al sistema Pisuerga (pantanos de Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) en situación de sequía prolongada. Situación en la que también coloca el organismo de cuenca al Tera, Órbigo, Támega-Manzanas, Arlanza, Riaza-Duratón, Tormes y Águeda.

Por la misma razón, y según el informe del plan especial de sequía, se colocó en situación de alerta a los dos sistemas, el Carrión y el Pisuerga, al igual que el Cega,  Támega-Manzanas y Alto Tormes.  

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.