Fallece el guardia civil disparado en la cabeza en Santovenia

SPC
-

Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, ha fallecido este martes en el Hospital Clínico de Valladolid víctima de las lesiones que sufrió tras recibir un disparo en la cabeza durante el suceso del viernes

Fallece el guardia civil disparado en la cabeza en Santovenia - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado herido el pasado viernes mientras negociaba la entrega del vecino de Santovenia de Pisuerga, que se encontraba atrincherado en su domicilio después de matar a otro hombre, no pudo superar las heridas y finalmente falleció en la jornada de hoy.

La Guardia Civil confirmó la noticia en su cuenta en Twitter, donde trasladó su "más sentido pésame para la familia, compañeros y amigos de Pedro", teniente coronel jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita. "Descansa en paz, Hermano", indica.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también señala en redes sociales que tras el "trágico suceso" ocurrido en Santovenia de Pisuerga la semana pasada, "tenemos que lamentar con todo nuestro pesar el fallecimiento del teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil". "Pedro. Mi más sentido pésame y apoyo a su familia, amigos y compañeros", traslada.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también trasladó a través de su cuenta de Twitter, su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del teniente coronel". "Gracias por su servicio a la Patria, guarda fiel de España entera. Descanse en paz", afirma.

Pedro Alfonso Casado, según indicaron fuentes cercanas, se encontraba en situación "irreversible" desde que fue operado de urgencia en el hospital Clínico de Valladolid después del disparo que recibió en la cabeza con un rifle de calibre 22 y que atravesó su casco.

El presunto autor del crimen de Santovenia no disparó directamente sobre la cabeza del guardia civil sino que lo hizo desde dentro de la vivienda de una manera aleatoria y la bala alcanzó al oficial que en ese momento estaba estableciendo el perímetro de seguridad, según informaron fuentes oficiales.

El oficial herido es un teniente coronel de la Guardia Civil que en ese momento estaba al mando del operativo y que trabajaba en el establecimiento de un perímetro de seguridad.

El presunto asesino de un hombre en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), conocido como 'Chiqui, se entregó pasadas las 14 horas del pasado viernes 1 de julio tras más de 12 horas atrincherado en su domicilio junto a un rehén, que fue liberado en perfecto estado, y después de herir a Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención.

Los hechos ocurrieron sobre las 1.45 horas de la madrugada del 1 de julio, en el cruce de la calles Alfredo Martín y Marqués de San Felices, cuando la persona ahora detenida disparó con un arma de fuego contra un varón de 45 años al que mató. Después, salió huyendo del lugar y se refugió en otra vivienda, próxima al portal del fallecido. Horas después, sobre las 8.15 horas fue cuando disparó contra un teniente coronel de la Guardia Civil que en ese momento estaba al frente del operativo y que resultó herido en la cabeza.

El suceso se resolvió pasadas las 14 horas cuando el agresor se entregó a la Guardia Civil tras una "larga negociación" y fue detenido. Además, pudo ser liberado el único rehén, a pesar de que algunas informaciones hablaban de dos personas, que mantuvo retenido en su domicilio, pero que se encontraba en perfecto estado.

Según explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se desplazó hasta Santovenia, una riña tumultuaria entre 12 personas que ya se conocían y tras la que algunas precisaron asistencia sanitaria, fue el detonante del asesinato registrado esta madrugada.