Más fondos para las ayudas a polígonos y natalidad

Rubén Abad
-

El pleno extraordinario de la Diputación debatirá y aprobará el miércoles las cuentas del ejercicio 2021, que ascienden a los 73,06 millones de euros

Más fondos para las ayudas a polígonos y natalidad

El pleno de la Diputación debatirá el miércoles en sesión extraordinaria su Presupuesto para el próximo año, una vez que ha quedado dictaminado por la comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia el pasado viernes, con el voto favorable del PP y Cs y la posición en contra del PSOE y Ganemos.


Durante el debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que han llevado a que el documento definitivo que mañana se someterá a debate y votación por el pleno se eleva definitivamente a 73.065.458 euros, lo que representa un incremento del 4,66 por cineto con respecto a los 69,8 millones del presente ejercicio.


No obstante, la crisis sanitaria, económica, laboral y social derivada de la pandemia del coronavirus ha motivado que el documento presupuestario de este 2020 se haya visto muy alterado con respecto aquellas previsiones económicas efectuadas hace ahora un año. Así, en los últimos tres trimestres la Diputación ha tramitado ya 46 modificaciones presupuestarias para atender a nuevas necesidades surgidas por la pandemia y para impulsar inversiones y ayudas que contribuyan a mantener la actividad económica de la provincia.


Algunas de las enmiendas planteadas por la oposición se han recogido sin necesidad de introducir modificaciones con respecto al documento inicial. Se han elevado tres líneas de ayudas, lo que finalmente ha motivado que el Presupuesto de 2021 franquease esa barrera de los 73 millones de euros. En concreto, se ha aumentado de 110.000 euros a 160.000 euros la partida de ayudas a la natalidad, que se incrementarán así el 60 por ciento con respecto a la consignación de 2020 (100.000 euros). También se aumenta de 88.000 euros a 120.000 euros la partida creada para atender a las personas y los colectivos más perjudicados por la Covid-19, incluidas ambas en el capítulo de Acción Social.


Asimismo, se incrementa de 150.000 euros a 200.000 euros la dotación de la línea de ayudas a las entidades locales para la mejora y ampliación de los polígonos industriales, subvenciones convocada cada año a través de Promoción Económica y Empleo para la ampliación o mejora de suelo industrial de promoción pública.


Con este suplemento se espera poder atender las solicitudes planteadas en la reciente convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó apenas un mes. La administración provincial, mediante estas ayudas, concede hasta un máximo de 50.000 euros por entidad local solicitante para ampliación  o renovación de los ya existentes.


Además del Presupuesto de la Diputación para 2021, el pleno también debatirá este miércoles sobre los presupuestos del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (20.720 euros) y del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (634.279 euros).