Turismo para crear empleo y reactivar la economía

Rubén Abad
-

Rutas tematizadas, Centro BTT, geocaching y camping dotado con parque multiaventuras, entre las iniciativas que propone Podemos

Turismo para crear empleo y reactivar la economía

El Parque Natural Montaña Palentina, del que Guardo es una de sus puertas de entrada, es un ecosistema ideal para el senderismo y toda clase de actividades sostenibles, lo que lo convierten en un espacio ideal para disfrutar de una gran oferta de turismo activo y de naturaleza. Por este motivo, el grupo municipal de Podemos defenderá una moción en la que solicita al Consistorio que se comprometa a financiar, con recursos propios y de otras administraciones, una decena de iniciativas e infraestructuras a ejecutar en colaboración con las asociaciones, clubes y colectivos deportivos o de montaña locales, «que cuentan con gran creatividad e ideas, por lo que son una pieza fundamental en el desarrollo del turismo deportivo, de aventura o de actividades al aire libre», afirma la formación morada.


La primera de ellas se refiere al desarrollo de una red de senderos temáticos con personajes de la leyenda tradicional, como las Brujas de Cansoles o las Doncellas del Hoyal, aprovechando las rutas existentes como las del monte Corcos, el valle de San Quirce, Valdecastro los Campos de la Peña y el resto de los caminos tradicionales. 


En paralelo, propone realizar en La Peña infraestructuras sobre los usos pastoriles de la trashumancia y la rehabilitación de chozos, enfocándolo a la narrativa sobre historias locales. Asimismo, plantea acomodar rutas y senderos temáticos al geocaching urbano y de naturaleza, amén de organizar una prueba seleccionando los lugares más relevantes de la villa. A estas actividades se suma, siguiendo el plan de Podemos, la señalización y mantenimiento de las rutas de peña Mayor y Corcos.


Y es que a juicio de su portavoz, Ricardo López, «Guardo está estrechamente ligada a un medio natural donde se desarrollan este tipo de actividades, por lo que pueden ser un recurso endógeno fundamental para sostener el mercado laboral y de emprendimiento en una zona con graves problemas de desempleo, de despoblación y de ausencia de relevo generacional». «Las escapadas rurales, las actividades de aventura, deportivas o de montaña, como prácticas de turismo activo, forman parte de un sector en alza, ocasionando un aumento considerablemente del número de empresas y de empleabilidad asociadas a él», añade.


En cuanto a los recorridos en bicicleta de montaña, Podemos sugiere una red de rutas con diferentes dificultades en Corcos y los Campos de la Peña. En este sentido, cree que lo más conveniente es agrupar a los mismos en un Centro BTT, como punto de acogida a visitantes, con zonas de aparcamiento, lavado y de alquiler de bicicletas, servicios, duchas e información turística. Finalmente, plantea que se desarrolle en la presente legislatura el proyecto de un camping municipal, en el que se gestionen todas estas actividades de naturaleza y en el que además se implemente un parque multiaventura.