Un programa muy especial

Noelia Tadeo
-

Las actividades culturales organizadas incluyen conciertos y diversos actos deportivos, aptos para todos los públicos. El Ayuntamiento celebrará mañana las fiestas del Carmen con una misa campera en el parking local

Un programa muy especial - Foto: Eva Garrido

Aunque este será un verano atípico, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha querido continuar con la celebración del verano cultural, en el que ha incluido distintas actividades para disfrute de todos los vecinos. Eventos musicales, religiosos o deportivos son un pequeño adelanto de lo que los barruelanos y todos aquellos que decidan acudir al municipio estos días podrán encontrar.

El Consistorio ha decidido llevar a cabo «una programación cultural que se prolongará hasta el invierno», comenta Cristian Delgado Alves, alcalde de la localidad. De hecho, «hemos agudizado el ingenio para elaborar alternativas de ocio y tiempo libre seguras», añade, por lo que no dudará en seguir la normativa para cuidar en todo momento la salud de sus vecinos durante la celebración de cada acto.

Hasta ahora el municipio ya había puesto en marcha varios servicios habituales, como la guardería y la piscina, en ambos casos adaptados a la nueva normalidad y con todas las medidas de seguridad pertinentes. Sin embargo, desde esta tarde la programación cultural ya estará ya muy presente, en este caso focalizada en la plaza de España. A partir de las 19 horas comenzará con el acto de reconocimiento a los colaboradores de la localidad, para dar paso a la imposición del pañuelo a todos los niños y niñas nacidos en el último año. Además, los allí presentes serán testigos del nombramiento del Regidor Síndico y disfrutarán de la gran actuación musical de Piripiri Folk.

Mañana es el momento de festejar a Nuestra Señora del Carmen, por eso, a las 11 horas tendrá lugar la misa campera donde solo se permitirá la entrada de vehículos al parking y se recomienda el uso del autobús. De hecho, las familias que así lo deseen podrán quedarse a comer, teniendo siempre presentes las recomendaciones sanitarias. Ya por la tarde será el turno del rosario en los alrededores de la ermita de Nuestra Señora del Carmen y la misa en la parroquia de Santo Tomás Apóstol. 

Las actividades deportivas serán las protagonistas de la jornada del viernes, pues a las 18,30 horas dará comienzo el partido de fútbol de presentación de la Unión Deportiva de Barruelo. Y tras el encuentro se ofrecerá una rica pancetada.

El fin de semana los actos continúan. El sábado la música inundará la localidad minera, primero gracias a la charanga Parcela con un recorrido musical por las calles de Barruelo y, por la tarde, la actuación infantil Una Maleta Repleta, a cargo de Luártica, en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen, hará las delicias de los más pequeños. Mientras, el domingo, barruelenses y foráneos podrán recorrer la senda del Estratotipo de forma gratuita, eso sí, será necesario reservar con antelación llamando al teléfono 627 653 401. 

La nueva semana se inicia con una proyección cinematográfica en la Casa del Pueblo la noche del lunes y con un concierto de violonchelo, a cargo de Andrés Martín Rojo, el martes, inscrito en el programa Volver a Ser Cultura, puesto en marcha por la Diputación.

El sábado, 25 de julio, el aniversario del bar restaurante La Puerta será el último acto del mes. 

No hay que olvidar que desde el 20 de julio y hasta el 14 de agosto estarán en funcionamiento las escuelas de verano y de fútbol, ambas adaptadas a la situación. 

El resto del verano. Las actividades culturales y de ocio continúan en Barruelo de Santullán. Esta vez, desde el uno de agosto y hasta el seis de septiembre, el ballet español de Carmen Amaya, Circo Aire, la actuación del grupo Los Güeyos de la Montaña, la representación teatral Entre Mujeres, las proyecciones cinematográficas y el monólogo de Garón serán algunos de los eventos que se podrán disfrutar en esta localidad.

A todo ello hay que añadir la concentración interpueblos del 3 de agosto, momento en que se llevará a cabo una movilización sanitaria organizada por la plataforma Valle de Santullán, junto a la inauguración de una exposición y una conferencia.