Dar visibilidad al cáncer

DP
-

El Lecrác acoge hasta el 31 de mayo la exposición 'Vive', que reúne ilustraciones, diseño gráfico y muñecos artesanos decorativos con el objetivo de lanzar un mensaje de esperanza, lucha y valor, además de hacer hincapié en la prevención

Dar visibilidad al cáncer - Foto: Juan Mellado

La exposición titulada Vive, que puede visitarse en el centro cultural Lecrác hasta el 31 de mayo, da visibilidad al cáncer a través del trabajo creativo de las vallisoletanas Anika Valka (ilustraciones de Ana de la Vega), Esther Sanz (ilustraciones), Farramnesia (ilustraciones de Mayte y Raquel/Kelotxa Farrán), Rocío Cuadrado (ilustración y diseño gráfico) y Dora Monty (muñecos artesanos decorativos y de colección). La muestra abre sus puertas de lunes a viernes en horario de  8 a 21,45 horas; los sábados de 9 a 13,45 y de 17 a 21,45 horas y los domingos de 10 a 13,45 horas.

«Esta exposición se ha hecho para dar visibilidad al cáncer», explicaron, a la vez que hicieron una especial mención a Raquel Farrán Sanz (Kelotxa), que «padeció  la enfermedad y tuvo mucha ilusión por participar con sus obras, realizadas durante el período de tratamiento a pesar de que este afectaba seriamente a la movilidad de sus dedos.  Lamentablemente nos dejó y nosotras, sus amigas, hemos continuado con este proyecto preparándolo con especial cariño». «La muestra -explicaron- se titula Vive  por el último SMS que nos dejó: Si  tienes un sueño, persíguelo. Vive!».

El cáncer es una enfermedad «muy cotidiana y común», comentaron, y en esta exposición, como artistas  quieren lanzar mensajes como «prevención, comprensión e información». ?

«En nuestras obras veréis pasión, color, emoción, esperanza, lucha y valor; y, además de comunicar estilos de vida saludables, hacemos hincapié en la prevención y que todos, mujeres y hombres, podemos tener cualquier tipo de cáncer», aseveraron.

Señalar, por último, que en la muestra también está presente la reivindicación (radioterapia para Palencia) de la mano de uno de los muñecos de Dora Monty.