Vacunación de covid y gripe de 69 a 60 años la semana próxima

J. Benito Iglesias
-

Las dosis de covid y gripe se aplicarán en sesiones mañana y tarde en carpa de La Puebla del 2 al 4 de noviembre

Vacunación de covid y gripe de 69 a 60 años la semana próxima

El nuevo reparto de vacunas por provincias efectuado desde la Consejería  de Sanidad a cada una de las nueve provincias de la Comunidad, con la llegada de sueros suficientes para aplicar la cuarta dosis de refuerzo contra el covid y la conjunta destinada a la gripe, ha permitido actualizar los calendarios de Sacyl para noviembre. Así, la próxima semana se podrá inocular de forma descendente a la población palentina entre 69 y 60 años, tras hacerlo antes con la franja etaria de 70 hasta 90 y más años, que ya han podido recibir las vacunas recomendadas al considerarse población de riesgo.

Debido al mayor volumen de natalidad producido en  los años 50 y 60, en la carpa habilitada junto al centro de salud de La Puebla se ampliará el horario respecto a las jornadas de vacunación iniciadas el pasado 18 de octubre, donde solo hubo sesiones matinales de 9 a 14 horas, ampliándose del 2 al 4 de noviembre a las tardes, de 16 a 19 horas. También se ha fijado un horario mayor  porque se trata de personas aún en edad laboral -y aunque se podría haber asumido a unos 1.900  vacunados solo por la mañana- se ha preferido hacerlo también por la tarde pata facilitar su asistencia.

A este recinto sanitario situado en el parque del Salón de la ciudad podrán acudir los ciudadanos con cartillas sanitarias del Área de Salud de Palencia y las adscritas al de Palencia Rural, cuyos pueblos son Autilla del Pino, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes del  Monte (pedanía adscrita  al Ayuntamiento de la capital), Santa Cecilia del Alcor, Soto de Cerrato, Valdeolmillos, Villalobón y Villaumbrales. En el calendario publicado en este información y en la página web de Sacyl se pueden consultar los horarios y días según el año de nacimiento para recibir las dosis recomendadas.

En el caso del resto de la provincia, la vacunación se efectuará en los centros de salud de Aguilar, Baltanás, Carrión, Cervera, Frómista, Herrera, Guardo, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel. También se inoculará a la población diana en los consultorios médicos de Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Por por otro lado, los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará en la zona urbana por autocita a personal sanitario y sociosanitario de residencias y técnicos de emergencias,  tanto en la carpa de La Puebla como en los pueblos, adaptándose los turnos de sus centros de trabajo. 

Quedaría una última campaña de vacunación destinada a personas con patalogías de riesgo situada en la franja de población entre 12 y 60 años los días 10 y 11 de noviembre. Se hará por autocita en la zona urbana y en los pueblos habrá que apuntarse a los centros de salud correspondientes.

Finalmente,  en los días 10 y 11 habrá un hueco para el rescate de población normal de 60 a 90 y más años  que no haya podido acudir a ponerse las dosis de covid y gripe en las campañas anteriores.