Perte agroalimentario para digitalizar la industria

Ical
-

La delegada del Gobierno en CyL pone en valor Galletas Gullón por su «compromiso» con la seguridad alimentaria e innovación y como generadora de empleo en la Montaña Palentina

Perte agroalimentario para digitalizar la industria - Foto: Bragimo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó hoy en su visita a la empresa Galletas Gullón, a aprovechar la oportunidad del Perte agroalimentario, financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para «caminar en la senda de la digitalización y sostenibilidad, con el fin de transformar el sector y el tejido productivo». 

Barcones, acompañada por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, definió a la galletera afincada en la localidad montañesa de Aguilar de Campoo como «una empresa puntera, que posee una cantidad impresionante de empleo y mantiene una comarca». 

Con este instrumento, el Gobierno de España quiere «incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector ante los retos actuales, como el cambio climático, la conservación del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire y de la biodiversidad», señaló.

Este Perte supondrá una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, con un impacto económico previsto de 3.000 millones de euros y la creación neta de hasta 16.000 empleos, el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Ciencia e Innovación.

«Castilla y León tiene que aprovechar esta oportunidad, razón por la que se va a estar junto a las empresas de las comunidad, dado que es fundamental generar alianzas público-privadas y sinergias entre el tejido empresarial». Y es que, Gullón será «un referente en esta transformación que hay que abordar de manera conjunta», agregó Barcones.

REUNIÓN DE TRABAJO

Durante la reunión de trabajo entre la Delegación del Gobierno y el equipo directivo de la galletera, donde también estuvo presente el presidente del Comité de Empresa, Gorka López; Barcones trasladó que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las manifestaciones de interés son consultas abiertas, lanzadas por los ministerios en distintas áreas para recoger la información precisa y directa proporcionada por el tejido empresarial y la sociedad civil.

«El objetivo del Gobierno es diseñar políticas públicas partiendo de la información concreta y directa que nos faciliten las empresas y los actores sociales», apuntó.

De igual forma, se trató el impacto del trasvase de los fondos europeos en la dinamización económica y social de las comarcas de la Montaña Palentina y del Campoo, clave para afrontar el reto demográfico en estas zonas.
Agradeció el interés de Gullón en formar parte de este proyecto de ámbito nacional dirigido a «transformar la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial».

Al encuentro asistió la presidenta de la compañía, Lourdes Gullón; el director corporativo, Paco Hevia; el director financiero, Héctor Acitores, y la presidenta de honor de la galletera, Teresa Rodríguez.

LÍDERES GALLETEROS

Por su parte, el consejero delegado y director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, dejó claro que la industria agroalimentaria siempre ha demostrado responsabilidad y ha sido uno de los actores más importantes durante la reciente crisis pandémica, cuando fue la «locomotora económica del país y aseguró el abastecimiento de la población».

Puso en valor la visita institucional en relación con el Perte agroalimentario y aseguró que están preparados para recibir el trasvase de fondos y las ayudas directas a la industria que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Todo ello con el objetivo de «seguir abanderando el liderazgo de la industria galletera europea y atajar los retos a los que se enfrenta la comunidad».

Además, subrayó que son una de las mayores empresas del mundo en una sola planta, dado que superan las cifras de producción de 100.000 toneladas que registran las factorías más grandes a nivel mundial.

«Nosotros estamos muy por encima de esas cifras, por lo que Aguilar de Campoo seguramente tenga la fábrica más grande del mundo. Y es que, hemos logrado reunir unas inversiones tremendamente grandes y somos una potencia de fabricación, al ser una de las principales galleteras europeas, siendo la primera en España y Portugal», concluyó Martínez Gabaldón.