Zonas de autocaravanas en estado "regular"

César Ceinos
-

La falta de iluminación, de información turística y de mantenimiento son los principales problemas, en términos generales, de la veintena de puntos públicos repartidos por la provincia. Baltanás, Cervera, Villada y La Pernía, las mejores

Imagen de archivo del área de autocaravanas de Palencia, ubicada junto a la residencia Puente de Hierro - Foto: Óscar Navarro

La provincia dispone de una veintena de áreas públicas para el estacionamiento de autocaravanas repartidas a lo largo y ancho del territorio y, en términos generales, su estado de conservación es «regular». Así lo explica Ángel Cantera, autocaravanista palentino con una extensa trayectoria en este tipo de turismo y que ha colaborado con la Diputación de Palencia.

Entre los problemas que, bajo su punto de vista, tienen estos espacios de titularidad pública destacan la falta de iluminación pública en horario nocturno, la ausencia de paneles de información turística y algunos detalles más que considera que son importantes. Por citar algún ejemplo más de las carencias en la actualidad, Cantera comenta que debajo de todos los grifos para la recogida de agua potable debería de haber un pequeño anillo sanitario o una barra para impedir que se utilicen como puntos de limpieza de los recipientes de aguas negras o, al menos, que pueda entrar en contacto con la boquilla y contamine a otros usuarios. 

Además, en algunos casos, otro de los puntos a mejorar es el cuidado de la zona. «Cada una es una historia, pero el mantenimiento es escaso, dándose lugares en los que existe falta importante de limpieza. Se inaugura y luego parece que se olvidan de ella y esto perjudica al turista que estaciona en ellas. Además, corren el riesgo de que acaben desapareciendo de las guías de autocaravanistas. Igual que se habla de las que están bien, se habla de las que están mal. Si no hay alumbrado, hay un riesgo para los usuarios», asegura Cantera.

Únicamente salva cuatro áreas de pernocta públicas palentinas por sus buenas condiciones, operatividad y por cumplir con unos requisitos que considera de calidad: las ubicadas en los municipios de Baltanás, Cervera de Pisuerga, Villada y La Pernía.

REGISTRO POR LEY. Cantera comenta que el Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas y jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor (que está publicado en el Boletín Oficial del Estado del 27 de octubre del año pasado) obliga a los titulares de las zonas de autocaravanas a registrar las pernoctaciones y que, en la actualidad, según la información de la que dispone autocaravanista, no se está llevando a cabo este control en buena parte de la provincia. 

«Existen medios para hacerlo, como las cámaras, una barrera o, incluso, colocando un caudalímetro que se active con dinero o mediante fichas que se puedan adquirir en cualquier establecimiento de la localidad», explica este palentino antes de declarar que «en Europa ya se hace». «Lo lógico es que el agua que se utilice se pague», añade.

Por otro lado, el autocaravanista lamenta que quedara sin cubrir más de la mitad del dinero de la partida de la subvención de la Diputación en 2022 dirigida a ayuntamientos para la mejora y adecuación de estos puntos. Solo seis consistorios (Ampudia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Husillos, La Pernía y Villamuriel de Cerrato) fueron beneficiarios de esas ayudas. «La institución provincial, que hace una gran labor en beneficio de este turismo, saca convocatorias y parece que los pueblos no se lo toman muy en serio», afirma.

Asimismo, cree que los ayuntamientos del medio rural tendrían que apoyar más estos espacios porque esta variante de ocio está en auge en las últimas décadas. En línea con este comentario está la información facilitada este verano a DP que afirmaba que la mayoría de los turistas extranjeros, principalmente procedentes de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania, que acudía a solicitar información turística a la oficina de la capital, había llegado a tierras palentinas en autocaravana.

Por si fuera poco, explica que a principios de la década de los 90 del siglo pasado había matriculadas en España únicamente 3.000 de estas casas con ruedas y que en la actualidad la cifra ronda las 100.000. «Los autocaravanistas hacen turismo en la llamada España Vaciada. Salvo la cama, que la llevan ellos, disfrutan y consumen en los pueblos donde no hay hoteles ni otros lugares para pernoctar», manifiesta. 

CONSEJOS. Cantera, que aboga por una estandarización de las áreas palentinas para que todas se muestren de una forma similar, ruega a los consistorios que den «respuestas a los usuarios voluntarios implicados altruistamente y que colaboran facilitando información sobre necesidades y normas». También piensa que los ayuntamientos tendrían que «aceptar un compromiso en lo relacionado con el buen mantenimiento en operatividad e imagen» del área. El objetivo final de estas propuestas es que la modalidad turística sea atractiva «para cualquier usuario que visite Palencia, tanto la capital como la provincia».