Localizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las Loras

DP
-

Junto a la localidad palentina enclavada en el valle cántabro de Valderredible se encuentran el abrigo de Peña Caldera y el Peñón de los Moros

Localizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las Loras

El equipo formado por Daniel Blanco y Johanser Estrada, de Alcobendas (Madrid), ha sido el primero en localizar el noveno tesoro del juego Geocaching en Familia, una iniciativa promovida por el Geoparque Las Loras y Galletas Gullón que pretende combinar la práctica de esta afición con el disfrute de los muchos lugares de interés que esconde el territorio compartido por Palencia y Burgos.

El caché estaba oculto en Berzosilla, población que aparece mencionada con un excusado en el documento fundacional del monasterio de Oña, de 1011. "Su origen como enclave palentino en el valle cántabro de Valderredible, así como los de Lastrilla y Cezura, se debe a que los territorios eran de señorío secular del Marquesado de Villena. Al escindirse en el siglo XV la Merindad de Campoo de la Merindad de Aguilar de Campoo, pasan a depender respectivamente de las provincias de Toro y Palencia, situación que no desaparece hasta la definitiva división provincial del año 1833", apuntan desde el Geoparque.

Cabe destacar, además, que en el municipio de Berzosilla se encuentran el abrigo de Peña Caldera y el Peñón de los Moros. El primero contiene grabados rupestres que pertenecen a un amplio período histórico que va desde la Edad del Bronce -o quizás un momento anterior- hasta la época medieval. El segundo alberga dos figuras de cuadrúpedos ejecutados mediante un piqueteado de la roca. "Un BIC genérico al contener arte rupestre", explican los organizadores del concurso a la vez que recuerdan que en lo alto del peñón se encuentran los restos de un aljibe excavado en la roca. "Con respecto al acceso -añaden-, se realiza por la parte sur, donde a escasos metros de la peña se observan los restos de un antiguo muro. Un poco más adelante, unas nuevas ruinas podrían corresponder a una muralla que protegía este flanco".

Localizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las LorasLocalizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las LorasPor otro lado, los organizadores del concurso informan de la localización del tesoro número 8, que nadie consiguió encontrar en la correspondiente semana. Finalmente, han sido Nerea Arias y Candela Luengo, de Quintanilla de la Escalada (Burgos), las primeras en dar con el caché oculto en la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo.

Localizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las Loras
Localizado en Berzosilla el noveno tesoro de Las Loras
Tras el descubrimiento del noveno tesoro, el juego continúa con la publicación del código con el que los participantes podrán acceder a la información contenida en la aplicación geocaching.com para encontrar el décimo y último caché. "A ver si lo encuentran rápido y sabemos quiénes son las familias que han superado los diez retos, pues también habrá premio para ellas", señalan finalmente desde la organización.